Compartir
La maternidad es una de las etapas más esperadas por muchas mujeres. Sin embargo, tras concebir, hay diversos casos donde el abdomen queda con un gran porcentaje de flacidez, marcas o estrías. Esto puede causar incomodidad e inseguridad debido a que el cuerpo pasa por un notable cambio físico. Por esta razón, es que hoy hablaremos de una solución para aquellas que desean recuperar su figura: la abdominoplastia tras el embarazo. En el siguiente artículo mencionaremos los resultados que se pueden obtener, así como el tiempo luego del postparto adecuado para realizarlo y algunos consejos para la recuperación luego de la cirugía. ¡Empecemos!
¿Qué es una abdominoplastia?
La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para mejorar la apariencia del abdomen, eliminando el exceso de piel y grasa, además de reparar los músculos abdominales debilitados. El embarazo es una de las causas más usuales por lo que se realiza esta cirugía, pero también existen otras. Entre ellas, aquellos que presentan grasa localizada que no ha podido ser eliminada con ejercicio, o personas que han perdido una considerable cantidad de peso y presentan una notable flacidez. Estas condiciones pueden causar cambios en la forma y el tono abdominal que no pueden ser tratados con dieta y ejercicio.
La cirugía puede ser realizada a través de distintos tipos de técnicas quirúrgicas, dependiendo las necesidades del paciente. Durante la cirugía, se hace una incisión en la zona del abdomen inferior, desde la cadera izquierda hasta la derecha. A través de ella, el cirujano puede eliminar el exceso de piel y grasa, para posteriormente tensar los músculos abdominales debilitados. En general, esta cirugía trae resultados notables para el contorno abdominal y una mejor silueta.
Es importante resaltar que esta cirugía no es una forma de perder peso, por lo que no puede sustituir a la dieta balanceada y a la actividad física. El objetivo es eliminar la flacidez y el exceso de grasa que no puede ser solucionado solo con un estilo de vida saludable.
Resultados de una abdominoplastia tras el embarazo
Esta cirugía ha generado gran demanda en los últimos años por los notables resultados que ofrece. Para muchas mujeres es una solución efectiva a poder recuperar la silueta que tenían antes del embarazo. Lo que sucede, es que el período gestacional puede causar una separación de los músculos abdominales y un exceso de piel en el abdomen que no siempre se puede mejorar pese a realizar deporte. La abdominoplastia puede ayudar a tensar los músculos debilitados y eliminar el exceso de tejido adiposo. Esto trae como resultado una mejor silueta y tonificación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados pueden variar en cada persona
Se debe considerar pasar por una evaluación previa con un cirujano plástico calificado. En dicha consulta se podrán exponer los deseos del paciente y el cirujano podrá evaluar el estado físico para determinar cuál es la mejor opción. De esta forma se podrá tener expectativas reales y preparar un correcto plan quirúrgico a fin de otorgar los resultados esperados. De igual forma, se recomienda llevar un estilo de vida saludable, incluyendo alimentación balanceada y actividad física regular para mantener los resultados a largo plazo.
¿Cuánto tiempo después del parto se debe esperar para realizarse la cirugía?
Aunque para muchas el volver a recuperar su figura después del embarazo puede ser un tema que quiera resolverse con inmediatez, lo indicado es esperar una determinada cantidad de tiempo. La recomendación general es esperar al menos seis meses después de dar a luz antes de someterse a una abdominoplastia. Este tiempo se debe a varias razones importantes.
El peso y la forma del cuerpo pueden cambiar significativamente durante el embarazo y es importante esperar a que el cuerpo regrese a su estado anterior, lo mayor posible, antes de realizarse una abdominoplastia. Si se realiza la cirugía demasiado pronto después del parto, es posible que los resultados no sean tan efectivos o duraderos como se esperaba. Esperar unos meses después del parto también permite que la piel y los tejidos se estabilicen y se adapten a su nueva forma antes de realizar la cirugía. Adicional a esto, lo ideal es que la paciente mantenga un peso estable durante unos meses, con ello podrá tener mejores cambios luego de su intervención.
No obstante, este tiempo puede variar según cada paciente, por lo que es recomendable que pase por una evaluación médica con el cirujano plástico. En consulta también se examinará para determinar el tipo de procedimiento ideal, tomando en cuenta su estado físico así como sus expectativas. Entre los tipos se incluye una abdominoplastia completa, que trata tanto la parte inferior como la superior del abdomen, una miniabdominoplastia, que se enfoca solo en la parte inferior del abdomen y una abdominoplastia extendida, que se utiliza para tratar áreas más grandes de la cintura y la espalda.
Recomendaciones luego de la abdominoplastia tras el embarazo
Después de una abdominoplastia, es importante seguir las recomendaciones del cirujano plástico para garantizar una recuperación segura y efectiva. Entre ellas, el descanso y evitar actividades extenuantes durante al menos las primeras semanas después de la cirugía. También será importante el uso de prendas de compresión, las cuales ayudarán a reducir la inflamación e incomodidad. La paciente también debe mantener la incisión limpia y seca para prevenir infecciones. Recordar que las consultas de seguimiento con el cirujano deben cumplirse porque ayuda a la prevención de complicaciones postoperatorias.
Se recomienda que la paciente no quede embarazada después de una abdominoplastia debido a que puede afectar significativamente los resultados de la cirugía. Como mencionamos, los músculos abdominales y la piel se estirarían, lo que puede revertir los efectos de la operación. Además, el estado gestacional después de la abdominoplastia pueden provocar incluso mayor flacidez que antes de la intervención. Como consecuencia pueden aparecer estrías y provocar separación abdominal, lo que puede requerir una cirugía adicional para reparar la musculatura y flacidez.
Si deseas recuperar tu figura tras el embarazo, no dudes en agendar una cita. En clínica Saint Paul contamos con el Dr. Edwin Vásquez, quien es un reconocido cirujano plástico a nivel nacional e internacional. Pon tu salud en manos de los mejores profesionales y alcanza los resultados que deseas.
Más Populares
Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica
La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.
Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.
Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.