¿Qué es la Mentoplastia-Cirugía de Mentón?

La Mentoplastia o Cirugía de Mentón tiene como objetivo otorgar una nueva perspectiva de su rostro, remodelando su mentón para que esté en armonía con sus rasgos faciales.  En este procedimiento quirúrgico se puede disminuir o aumentar el volumen del mentón.

Además, según la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, el cirujano puede recomendar una segunda cirugía que acompañe a del mentón, como es el caso de la Rinoplastia. Eso se debe en principio porque al cambiar el tamaño del mentón, puede haber una alteración con respecto al tamaño percibido de la nariz.

¿Qué puede otorgarte una Mentoplastia- Cirugía de Mentón?

¿Qué puede otorgarte una Mentoplastia- Cirugía de Mentón?

Dentro de los beneficios principales que una Cirugía de Mentón puede otorgarte encontramos los siguientes:

  • Corrige las asimetrías faciales, otorgando armonía a tu rostro.
  • Los resultados son permanentes. Ya sea que desees aumentar las dimensiones de tu mentón o disminuirlo, será permanente el cambio realizado.
  • Mejora la percepción que tienes de ti mismo, al igual que influye en el buen desarrollo de tu autoestima y seguridad.
  • Es una cirugía que puede ser complementaria a otras para lograr un resultado más global.
  • El resultado será totalmente natural. Cuando pase toda su recuperación, podrá disfrutar de su nueva apariencia facial.

Cirugía segura y sencilla

Estancia en el hospital: ambulatoria

Incisión: estratégicamente oculta

Recuperación: a partir de 4-6 semanas

¿Soy un candidato para una Mentoplastia?

¿Soy un candidato para una Mentoplastia?

Los candidatos para esta cirugía pueden ser tanto hombres como mujeres. A continuación conoce algunos requisitos generales antes de realizarte una Mentoplastia:

  • No presentar algún problema o afección médica que perjudique la recuperación de esta cirugía.
  • No tienes una simetría facial.
  • No ser consumidores de tabaco, al menos las últimas dos semanas antes de la intervención.
  • Tener expectativas realistas y buena disposición durante todo el proceso.
  • Tienes inconformidad respecto al aspecto de tu mentón. Con esta operación adquirirás de nuevo esa seguridad.
  • Tienes el deseo y anhelo de querer cambiar el aspecto de tu rostro.

Toma en cuenta que antes de programar tu cirugía deberás pasar por una consulta médica con tu cirujano plástico certificado donde te evaluará de forma personalizada y podrá determinar la técnica idónea para tu caso, además de brindarte la información detallada sobre tu Mentoplastia.

Tipos de Mentoplastia

La Mentoplastia se divide en dos tipos. Esto es de acuerdo a los casos de los pacientes. Hay personas que desean tener menos dimensiones del mentón, mientras que otros quieren tener un mentón más prominente.

Reducción de Mentón

Reducción de Mentón

Es para aquellas personas que no están conformes con un mentón prominente, por lo que lo consideran que no va en armonía con el resto del rostro. Para esta intervención se utiliza una cánula, debido a que el objetivo es eliminar el volumen del mentón y extrayendo la grasa localizada se puede lograrlo.

Aumento de Mentón

Aumento de Mentón

Existen también personas que consideran que un mentón en proporciones menores tampoco está en armonía con el resto del cuerpo. Para este caso se suele colocar prótesis en el hueso a través de una incisión que posteriormente será cerrada sin ningún incoveniente.

Procedimiento de la Mentoplastia:

Procedimiento de la Mentoplastia

Toda operación quirúrgica está compuesta de pasos básicos a realizar, y en el caso de las cirugías plásticas la mayoría cumple con los tres pasos básicos:

Se aplica anestesia para no sentir incomodidad ni dolor durante el tiempo de la cirugía. El tipo de anestesia, ya sea general o local, se decidirá de manera previa durante tu consulta médica. Además, se puede llegar a aplicar sedación intravenosa si así lo requiere el caso del paciente.

Para realizar las incisiones en esta operación va a depender mucho el tipo de mentoplastia que se realizará. Ello debido a que se puede optar por incisiones que sean internas, dentro de la boca; o externas, como debajo del mentón.

Para las cirugías plásticas siempre se realizan dibujos en la piel del paciente para tener una guía. Para un aumento de mentón se realizará una especie de “bolsillo”en la parte donde se inserta el trasplante. En el caso de una reducción de mentón se emplea directamente la cánula para extraer todo el exceso de grasa.

Para cerrar las incisiones usualmente se emplean suturas o pegamento para la piel. El cirujano le pondrá siempre una venda alrededor de su mentón para mayor seguridad y cuidado posterior. Acompañado a ello, va la recomendación de descanso absoluto que usted deberá seguir para una pronta recuperación.

Cuidados postoperatorios

Las indicaciones para llevar una correcta recuperación van desde tomar adecuadamente los medicamentos que su cirujano plástico le recetó, para prevenir infecciones y minimizar el dolor, hasta tener cuidado al dormir, para evitar dolores e incomodidades en esta zona. Si deseas saber más sobre qué cuidados postoperatorios debes tener, puedes ingresar a este artículo.

Resultados de la Mentoplastia:

Resultados de la Mentoplastia

Los resultados de una Mentoplastia son de apariencia totalmente natural y son permanentes. No obstante, hay que tener en cuenta que durante los primeros días no se podrá visualizar adecuadamente los resultados por tener el rostro inflamado, con hinchazón o hasta con moretones.

Concluido el primer mes luego de la operación, se podrán ver los primeros cambios en tu mentón. Entre los 3-6 meses se percibirán los cambios totales y duraderos.

Preguntas frecuentes

Durante el procedimiento estarás anestesiado, por lo que no sentirás molestia alguna. Durante el período postoperatorio, en caso sea necesario, se te brindará algún medicamento que te ayudará a reducir la inflamación e incomodidad. Por ello, la recuperación de una blefaroplastia suele llevarse de forma tranquila y sin contratiempos.

Toda operación quirúrgica conlleva algún riesgo. En el caso del lifting facial se podría presentar problemas como una mala cicatrización, mala reacción a la anestesia, hinchazón, decoloración, entre otros. Además, la correcta elección de un cirujano plástico certificado te brindará seguridad y confianza de que estarás en manos profesionales durante tu intervención.

Generalmente, quienes deciden optar por un Lifting facial son adultos o adultos mayores que presenten flacidez en la piel y grandes signos de envejecimiento. Además, es recomendable que sea a partir de los 40 años, pues debido a que antes de esa edad, el paciente puede someterse a procesos mínimamente invasivos que no requieren cirugía.

Las primeras semanas postoperatorias es común notar inflamación o moretones, pero esta irá desapareciendo con el pasar de los días. En promedio, luego de dos o tres meses empezarás a notar de forma más clara los resultados de tu lifting facial y disfrutar por completo el éxito del procedimiento.

Experiencia del doctor

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva con más de 30 años de experiencia y trayectoria a nivel nacional e internacional

Agenda hoy tu consulta

Aprende más sobre tu Primera Consulta Médica

La primera consulta médica es el inicio para el cambio que estás buscando. En la consulta, el Dr. Edwin Vásquez te escuchará con atención, resolverá tus dudas y te brindará un diagnóstico detallado. De esta manera, tendrás la información segura sobre el procedimiento que te interesa.

Sobre el Dr. Edwin Vásquez

Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.

Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.