Compartir
La cirugía de tabique es perfecto para todo aquel que lo tiene torcido, ya sea por un desvío durante el desarrollo fetal o por una lesión producto de un accidente. El someterse a esta intervención, logrará enderezar tu cartílago y el hueso que divide ambas fosas nasales sin importar la gravedad de la afección para otorgarte la corrección anatómica de tu nariz y un mejor perfil.
Pero dejando de lado lo estético, este problema podría causar la obstrucción de tu vía respiratoria si posee de una deformación más severa, por lo que con mayor razón habrá de ser atendido con prontitud. La cual no presentará dificultad porque es como intervenir a un paciente de rinoplastia.
Sin embargo, antes de someterte a esta operación, es necesario conocer las causas, el diagnóstico, el postoperatorio y sus beneficios. Por ello, ¡continúa leyendo!
Causas de un Tabique Desviado
Dentro de las causas de un tabique desviado, existe una en particular y más frecuente: la desviación y deformidad nasal producida durante el crecimiento fetal. Este traumatismo puede desviar completamente el tabique nasal o generar líneas de fractura que alteren el crecimiento posterior de la nariz.
Otro segundo factor reside en el crecimiento del cartílago septal en un marco óseo donde no esté incluido, y no solo afectaría la estética de la nariz, sino también la respiración. Esta desviación produciría la disminución del flujo aéreo de una o ambas fosas estropeando la entrada y la salida del aire.
Los deportes de contacto, peleas física u otros accidentes que fracturen tu nariz, también pueden resultarte una desviación del tabique e inclusive facilitar problemas de sinusitis que lo agrave tremendamente.
Diagnóstico para una Cirugía de Tabique
Durante tu visita, lo primero que hará el médico será preguntarte si presentas síntomas anormales de molestia o de dificultad respiratoria. Para ampliar su panorama sobre las consecuencias que está trayendo tu tabique desviado. Por consiguiente, examinará el interior de tu nariz y mantendrá abiertos tus orificios nasales para examinar sus tejidos.
Según esta evaluación, se podrá diagnosticar con precisión los problemas anatómicos de tu nariz y determinar la gravedad de su afección. Y dependiendo de ello, se determinará cómo proceder con la septoplastia.
Recuerda que el responsable de tu cirugía es un médico cirujano, el cual dentro de su formación, tiene alta noción sobre problemas respiratorios, funcionales y de estética. Por lo que tu diagnóstico será completamente completo.
Postoperatorio de la Cirugía
Si la cirugía de septoplastia se llevó tal y como se había planificado, y la operación fue exitosa. El paciente sencillamente podrá regresar a casa a hacer reposo absoluto no menos de 24 horas. Sin embargo, deberá cumplir con ciertas recomendaciones para culminarlo eficazmente:
- Al término de la operación, la nariz del paciente se rellena de forma hermética con algodón u otro material esponjoso para evitar las posibles hemorragias nasales. El cual deberá ser retirado 24 o 36 horas después de la cirugía.
- Su rostro va a estar extremadamente hinchado durante 2 o 3 días por lo que deberá guardar la calma y no asustarse. Si evidencia un poco de líquido fuera de la nariz, tampoco debe preocuparse.
- También va a presentar mejillas, nariz y labio un poco insensible, pero con los días va a regresar a su estado y condición normal.
- Cumpla con la toma de analgésicos en la hora asignada para contrarrestar y no padecer de fuertes dolores.
- Tendrá totalmente restringido cualquier actividad física o deportiva como mínimo dos semanas.
- Podrá aplicarse compresas de hielo para aliviar el dolor y reducir la hinchazón.
- Puede que presente entumecimiento en la punta de la nariz en los primeros meses.
- Deberá asistir a sus controles postoperatorios para ver el progreso de la cirugía.
Beneficios de la Cirugía de Tabique
Como mencionamos anteriormente, además de corregir la estética, también mejoramos el problema funcional de la respiración nasal.
Sin embargo, los beneficios de esta cirugía de tabique se podrán evidenciar mejor y con exactitud dentro de 3 a 6 meses. Pues para ese entonces tus tejidos nasales estarán estables en un 60%. Aún así, existe la posibilidad de que el cartílago y/o tejido se muevan gradualmente con el tiempo. Ya que son cambios contemplativos hasta después de un año de cirugía.
El beneficio principal de la septoplastia es corregir el alineamiento de tu tabique con el fin de mejorar la corriente de aire que viaja a través de tu nariz. Por lo que el perfilamiento y la remodelación de la misma será como una segunda utilidad.
De todas formas, esta cirugía adicionalmente te otorgará mayor seguridad y conformidad con tu aspecto, pues tu cirujano, como parte de su instrucción en la Cirugía Estética, te ofrecerá un resultado más prolijo y exacto con la armonía de tu rostro. Ya que es parte de otorgarte un perfil bonito acorde a tus facciones y con mucha naturalidad.
No olvides que el resultado que esperas te lo puede garantizar un profesional en Cirugía Plástica, por lo que tu elegido deberá ser especialista en septoplastia y en rinoplastia. Asesórate con los mejores, asesórate con profesionales expertos en cirugías y con médicos cirujanos con amplia trayectoria. ¡Visita Clínica Saint Paul!
Cirujano Plástico Certificado en Perú
El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 28 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica, y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N.º 1 en Latinoamérica), Brasil.
Además, en el 2014 fue reconocido como uno de los mejores cirujanos plásticos del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, solo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plásticos del mundo.
Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul; por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos; para brindar excelencia a sus pacientes.
En 2009, fundó la Clínica de Cirugía Plástica Saint Paul, con la misión de brindar a los pacientes la más alta calidad de servicios médicos y quirúrgicos.
Más Populares
Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica
La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.
Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.
Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.