Compartir
Seguro habías escuchado sobre la cirugía bariátrica, que es aquella realizada con el fin de ayudar en el proceso de pérdida de peso. Usualmente, los candidatos a esta cirugía son personas con sobrepeso, o, en su defecto, con obesidad. Sin embargo, luego de la pérdida de peso, es inevitable preguntarse por la piel extra que queda en determinadas zonas. Es por ello que luego interviene la cirugía post bariátrica o también como conocida como lipectomía.
La piel colgante para muchos pacientes es algo con lo que se debe lidiar luego de una abrupta pérdida de peso. Esta, puede tener diferentes volúmenes dependiendo del grado de sobrepeso. Es importante mencionar que, debido al peso que los pacientes suelen perder, el solo hecho de hacer ejercicio o seguir una determinada dieta no logra obtener los resultados esperados. Esto se debe a que la piel no es capaz de retraerse nuevamente, por lo que provoca una notable flacidez.
A continuación te hablaremos sobre en qué consiste esta cirugía y los beneficios que obtendrás luego de la intervención. Recuerda que el postoperatorio de esto también será determinante para garantizar los resultados deseados.
¿En qué consiste la cirugía post bariátrica?
Esta cirugía busca ayudar al paciente que ha perdido peso luego de realizarse la cirugía bariátrica o que ha perdido una notable cantidad de peso, ya sea por dietas o algún otro medio. Se puede decir que en ella se mezclan una serie de intervenciones quirúrgicas que tienen como finalidad devolverle al paciente el cuerpo que desea. El tener un enorme grado de flacidez se vuelve una característica que puede tener consecuencias que atacan tanto la salud mental como en el aspecto físico.
Al ser una cirugía de carácter mayor, se interviene bajo anestesia general con la finalidad de evitar un mayor número de riesgos. Generalmente, se pide que los pacientes ya hayan alcanzado un peso, el cual lleven manteniendo un promedio de doce meses. Lo anterior mencionado, es importante, porque tanto las ganancias como las pérdidas de peso pueden afectar la estética de los resultados. Cabe resaltar, que en algunos casos, dependiendo de la cantidad de flacidez que tenga el paciente, será necesario dividir la cirugía en más de una sola sesión. Lo que se busca con esta intervención es eliminar la piel sobrante de las áreas del cuerpo necesarias. En esta intervención se reconstruirán los tejidos con la finalidad de recuperar la armonía corporal.
Es importante mencionar, que en muchos casos, estos son acompañados por otras cirugías, tales como liftings (que pueden ser en distintas partes del cuerpo), como también abdominoplastia y cirugías faciales. Este último debido a que al perder una cantidad considerable de peso causa en el rostro un envejecimiento prematuro.
¿Qué cuidados se deben tener luego de la intervención?
En este procedimiento quirúrgico, el postoperatorio será tan importante como la cirugía misma. Esto debido a que al tratarse de una intervención mayor, los cuidados deben seguirse al pie de la letra con la finalidad de no solo obtener buenos resultados, sino de evitar complicaciones. Entre ellas se recomienda tener entre dos o tres semanas de reposo en casa del paciente para evitar que las cicatrices y/o puntos puedan abrirse. De manera progresiva podrá pararse, pero caminando los primeros días un poco encorvado hasta que logre estar nuevamente erguido/a.
Transcurrido este tiempo podrá volver a incorporarse en su vida normal pero sin excesos. Esto quiere decir, evitar cargar pesos, o excesos que puedan perjudicar las cicatrices de la cirugía. También se debe tener en consideración que deben seguir las indicaciones del médico al pie de la letra para conseguir el éxito en la cirugía.
Es normal que en las primeras semanas aún se tengan molestias o dolores, incluso la aparición de moretones alrededor del cuerpo. No obstante, transcurrido el primer mes se empezará a sentir mejor y también a notar de forma visible los resultados de la cirugía. La inflamación para este tiempo ya habrá empezado a ceder.
Otro punto importante a seguir, es que luego de la cirugía post bariátrica, se deberá usar una faja, la cual estará hecho a la medida del paciente, de manera rigurosa. Esta tiene un fin, y es la de aplanar el abdomen y que este sea de manera uniforme. Aporta también en la correcta cicatrización además de mantener el cuerpo firme. Después de esto, queda acudir a los controles con el cirujano plástico para darle seguimiento a la operación y, en caso ser necesario, evaluarse para una siguiente intervención.
¿Dónde realizarme una cirugía post bariátrica?
Aunque esta intervención quirúrgica sea de un grado mayor, el conseguir un médico cirujano plástico certificado reducirá cualquier complicación que haya dentro de la cirugía. Para ello es importante realizárselo solo con el profesional que esté capacitado para otorgar buenos resultados sin arriesgar su salud. Además de ello, luego de una consulta, este mismo le brindará un correcto seguimiento u orientación de las cirugías que también podría necesitar.
Recuerde que una correcta operación tendrá un impacto positivo en su vida. La cirugía post bariátrica marca un nuevo inicio para los pacientes, pues se deja atrás esa imagen de sobrepeso que se tenía para darle paso a una nueva figura corporal más sana. De esta forma, sus expectativas estéticas pueden verse completadas tras el largo camino de recorrido que tuvo en su pérdida de peso.
En clínica Saint Paul contamos con el Dr. Edwin Vásquez, quien todos los años se capacita para poder entregar un servicio de calidad con resultados positivos. Si deseas empezar un nuevo cambio o asesorarte para empezar una mejor versión de ti, no dudes en reservar una cita.
Más Populares
Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica
La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.
Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.
Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.