Compartir
Un abuso de confianza y falta de criterio terminó en tragedia. Una enfermera de 30 años, identificada con el nombre de Karina, falleció tras haberse intentado realizar una autoliposucción. El hecho ocurrió el pasado jueves 23 de marzo en la ciudad de Guadalajara, México. La razón de su deceso habría sido un paro cardiorrespiratorio. Este habría sido provocado por una reacción a la anestesia local, la cual ella misma se habría colocado.
El hecho fue registrado en la clínica Samper. La enfermera aprovechó que el médico jefe y dueño de la clínica, donde ella también laboraba, se encontrará fuera de la ciudad, pues habría ido a participar de un congreso. Por ello, aprovechó que no había pacientes en el lugar para dar pie a su mala decisión. Ella confió en poder realizar este procedimiento estético por sí misma, pero todo acabó en tragedia. Sus compañeras contaron que al escuchar gritos de auxilio fueron a socorrerla, pero ya habría sido demasiado tarde. Cuentan que al encontrarla estaba en el suelo agonizando, por lo que era imposible ayudarla.
¿Cómo sucedió el hecho?
La mujer trabaja en la clínica de cirugía plástica ubicada en Cuernavaca, Morelos, México. En el momento que decidió tomar radical decisión, el dueño de la clínica, el Dr. Rolando Samper, se encontraba fuera de la ciudad, pues había asistido a un congreso en otra ciudad para usar las instalaciones. Al parecer habría confiado que podría realizar esta intervención quirúrgica sola, sin imaginar que traería irreversibles consecuencias.
Para esto, el doctor Rolando Samper, fue quien brindó declaraciones donde dijo que la enfermera Karina se habría inyectado anestesia local para poder mantenerse despierta durante la operación. Esto haría que no se encuentre dormida y pueda realizar ella misma la cirugía sin el apoyo de más personal médico.
Como ya mencionamos, no pasó mucho tiempo para que ocurriera lo inevitable. La causa del fallecimiento se debió a un paro cardiaco producto de la mala aplicación de la anestesia. La muerte habría sido casi instantánea. Cabe resaltar que, al encontrarla, la enfermera tenía los instrumentos clavados en el abdomen.
Pese a que al parecer la decisión la haya tomado la enfermera de manera individual, el equipo de investigación no se confía. Esto debido a que cree que pueden haber intervenido terceras personas para realizar el acto negligente. Esto debido a que para una cirugía tan compleja para eso puede que no haya sido solo ella quien estaba involucrada, y quizás algunas de sus compañeras tenían conocimiento o fueron sus cómplices en la acción.
Declaraciones tras la muerte por autoliposucción
El doctor Rolando Samper da su versión sobre los hechos ocurridos esta tarde en su clínica, donde una enfermera se practicó una liposucción por ella misma y falleció #Cuernavaca pic.twitter.com/8g8Qn1TbHJ
— Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) March 23, 2023
El Dr. Rolando Samper brindó declaraciones tras el trágico suceso ocurrido en su clínica de cirugía plástica. Al respecto, dijo que él no se encontraba presente cuando ocurrió dicho suceso y que tampoco lo autorizó.“Una de mis Enfermeras, en forma irresponsable y sin mi consentimiento haciendo abuso de confianza, decidió hacerse una ‘auto Liposucción’. Lamento profundamente lo sucedido, señaló.
Asimismo, agregó que no tenía conocimiento que esto sucedería y que él no tenía conocimiento de dicha intervención. “Quiero reiterar que aunque fue en mis instalaciones, NO fue autorizado por mí y NO estuve YO”.
¿Cómo ocurrió el paro cardiaco tras la autoliposucción?
Los especialistas señalan que el paro cardiorrespiratorio es la complicación más grave que se puede presentar durante una intervención quirúrgica. Por esa razón es que antes de someterse a cualquier cirugía es necesario realizarse un conjunto de exámenes previos, los cuales darán resultados si se tiene o no alguna anomalía cardíaca.
En ocasiones también están relacionados con enfermedades, tales como la diabetes no controlada, la obesidad mórbida y los males pulmonares obstructivos crónicos. Aparte de estos casos, los bebés recién nacidos y menores a un año también corren peligro. El hecho de que se produzca un paro cardiorrespiratorio está asociada con la aplicación de la anestesia.
Estos sucesos fueron los que, en conjunto, produjeron la muerte de la enfermera al intentar realizarse una autoliposucción.
¿Dónde realizarme de manera segura una liposucción?
Toda intervención quirúrgica debe realizarse en una clínica especializada. Esto en conjunto con un médico, el cual cuente con especializaciones comprobadas en cirugía plástica y que brinde las condiciones estériles para realizar la operación. La liposucción es una de las cirugías más solicitadas actualmente, pues muchas son las personas que buscan una figura esbelta y contorneada. Sin embargo, no hay que olvidar que es compleja y es necesario hacerla por un profesional con experiencia para garantizar no solo seguridad durante el proceso, sino obtener los resultados esperados.
Luego de haberte explicado este caso estamos seguros de que no deseas correr el mismo riesgo que trajo consigo esta autoliposucción. Si estás interesado en realizarte una liposucción a fin de mejorar tu figura, te invitamos a agendar una cita. En ello se valorará tu caso y se brindará el mejor plan, con la finalidad de lograr los resultados que buscas. Recuerda no exponerte a malas praxis médicas y lograr con nosotros tu mejor versión.
Más Populares
Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica
La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.
Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.
Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.