Compartir

Adentrarse en conocer el origen de la abdominoplastia es incursionar en la historia del hombre, la ciencia y la cultura. A tal punto es así, que en la antigua civilización, quienes practicaban la cirugía plástica, creían que encontrar la perfección y experticia; era un arte más que una ciencia. ¿Será cierto?

De hecho, etimológicamente la cirugía plástica es una palabra griega que se define como ❝ trabajo manual ❞. Por su parte, el término Plástica, significa que puede ser  ❝ moldeable ❞ por lo que teóricamente existía una estrecha relación con la forma de pensar de algunas civilizaciones. Sin embargo, no es la única relación que existía ¡Veamos!

Para que la cirugía plástica y la abdominoplastia se diera como tal, se debió conocer primero cómo era el cuerpo humano y todo lo que hay dentro del él. Es por ello que debemos retroceder unos siglos atrás, hasta su origen, que data hasta el segundo milenio antes de Cristo. ¡Hay un detalle!

El objetivo principal de aquellas intervenciones era corregir el aspecto de las heridas producidas por la naturaleza o por otros hombres. Un claro ejemplo, son las alteraciones estéticas que sufrían los soldados en alguna parte de su cuerpo, como consecuencia de la guerra.

Habitualmente estas heridas se saturaron con pequeños fragmentos de piel de abdomen. Es decir, se extraían porciones de piel de abdomen para curar pequeña heridas en el pecho, los brazos y las piernas. Podemos decir que en esta época ya se habla de una prematura abdominoplastia.

¿A partir de qué cirugía estética se da inicio a la Abdominoplastia que hoy conocemos?

¿A partir de qué cirugía estética se da inicio a la Abdominoplastia que hoy conocemos?

La primera cirugía plástica que tiene como objetivo extraer depósitos o cúmulos de grasa y mejorar el contorno corporal es: La Liposucción. Este procedimiento quirúrgico se practicó también por las antiguas civilizaciones, pero hasta el momento se desconoce algún vestigio de ello.

Sin embargo, fue para el año de 1977, que la cirugía de contorno corporal como tal sale a la luz. En aquella oportunidad, Yves-Gérard Illouz, fue el primer hombre en desarrollar una nueva técnica de Liposucción con aspiración a través de las famosas cánulas de metal que se introducían por pequeñas incisiones.

Y esta tenía relación a tres tamaños diferentes según la zona a aspirar. Por ejemplo: el mayor (10 mm) para flancos, caderas y glúteos, el mediano para rodillas, tobillos y abdomen y el menor para la cara. Por tal motivo, se le conoce como un visionario, ya que su descubrimiento permitió dos aportes: la cánula de aspiración que se utilizan hasta ahora y la especialización de nuevas cirugías estéticas, como la abdominoplastia.

La primera cirugía estética de abdomen que se practicaba te dejaban sin ombligo:

La primera cirugía estética de abdomen que se practicaba te dejaban sin ombligo

La abdominoplastia se introdujo sin querer con la finalidad de saturar las heridas de guerra que sufrían los soldados y esta se dio hace 200 años. Sin embargo, es completamente diferente a las que se realizan actualmente.

Extraer el exceso de piel del área abdominal era simplemente para suturar heridas abiertas, fue el objetivo principal de esta técnica a mediados del siglo XIX. Si bien, hoy se conoce a la cirugía de abdomen con fines netamente cosméticos, como podrás imaginar en un inicio, no fue así.

Otro punto a destacar entre una abdominoplastia del siglo XIX, con una actual, son los resultados de la cirugía en los pacientes, en este caso, los soldados, muchas veces al realizarse esté tipo de intervenciones ocasionaron que muchos queden sin ombligo.

A diferencia de la actual, que si bien se puede extraer el exceso de piel, no impide que se tenga que quitar el ombligo. Afortunadamente, con el paso del tiempo esta creencia cambió rápidamente a medida que se perfilaba el inicio de la abdominoplastia moderna.

La cirugía estética de abdomen del siglo XX, ¿Por qué cambió drásticamente?

Sí, consideramos los resultados desde el punto de vista estético, los pacientes podían mantener su ombligo de nacimiento, a comparación del siglo anterior que no se consideraba algo esencial. Fue para el año de 1905, cuando un grupo de cirujanos franceses descubrieron que se podían usar inserciones verticales y horizontales para crear pequeños colgajos; que a través de ellos, se podía realizar el procedimiento quirúrgico, en lugar de realizar un corte horizontal en todo el abdomen como antes se realizaba. De este modo y a través de esta nueva técnica, se preservó el ombligo y los resultados estéticamente fueron mucho mejores.

La abdominoplastia moderna puede marcar el abdomen:

La abdominoplastia moderna puede marcar el abdomen

A lo largo de los años, la cirugía estética de abdomen sufrió diversas transformaciones con respecto al objetivo inicial que se tenía del procedimiento quirúrgico en el siglo XIX, hasta convertirse en la cirugía que hoy conocemos. Los métodos empleados actualmente para realizar la abdominoplastia son más seguros; por tal motivo, ofrece soluciones específicas para todos los pacientes que desean moldear la zona flácida del abdomen y vientre. Además, la recuperación es mucho más rápida y brindan los mejores resultados. A continuación, le contamos algunos tipos de abdominoplastia.

Abdominoplastia sin drenaje:

Es una moderna técnica sin drenaje que se viene realizando en los últimos años. La diferencia con respecto a la abdominoplastia que conocemos es que permite que el proceso de recuperación sea mucho más rápido y menos complicado.

Antes se usaba un drenaje que evitaba la acumulación de líquido interno antes y después de la cirugía. Sin embargo, esta técnica causaba aún más complicaciones al paciente en su proceso de recuperación. Asimismo, era el mismo paciente quién tenía que vaciar el drenaje antes de poder darle el alta médica.

Con respecto a la abdominoplastia sin drenaje es una técnica de suturas por capas, que consiste en dejar un espacio adicional mínimo para que se acumule el líquido; por lo que elimina los drenajes quirúrgicos y postquirúrgicos. Lo que se busca con este método es una cicatriz menos visible y la recuperación más efectiva.

Miniabdominoplastia:

Antes de que la miniabdominoplastia entrará al juego de las cirugías plásticas con mayor efectividad para eliminar la flacidez en el abdomen; el paciente, en este caso, debía optar por una abdominoplastia completa, ya que para ese entonces no existía una más especializada. Actualmente, los cirujanos plásticos pueden recurrir a esta técnica para tensar pequeñas cantidades de exceso de piel debajo del ombligo.

Abdominoplastia como parte de un cambio:

Si bien la abdominoplastia es una técnica exclusivamente para eliminar la flacidez de piel del abdomen. Esta se puede combinar con otras cirugías estéticas, como son: la Liposucción y un Aumento de senos, por dar un ejemplo.

Ahora que conoces cómo fue evolucionado la abdominoplastia a lo largo de la historia y como inicialmente trataba otras anomalías. Ten en cuenta que la Clínica Saint Paul, contamos con uno de los mejores cirujanos plástico especializado en cirugía estética de abdomen en el Perú; por lo que puedes sentirse en confianza. Puedes agendar tu cita a través de enlace de WHATSAPP o llamar a los siguientes números telefónicos (+51) 950895893 / 01- 6373648

Más Populares

Agenda hoy tu consulta

Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica

La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.

Sobre el Dr. Edwin Vásquez

Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.

Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.