¿Qué es la Blefaroplastia?

También conocida como cirugía de párpados, tiene como objetivo otorgar una mirada rejuvenecida, reduciendo la apariencia de los signos del envejecimiento como flacidez o exceso de grasa ubicado en los párpados superiores e inferiores. Como resultado conseguirá una mirada de apariencia descansada y jovial.

Dentro de los beneficios principales que una Blefaroplastia puede otorgarte tenemos a la eliminación de la piel flácida que se ubica en el párpado superior, extracción de los depósitos de grasa ubicados en el párpado inferior, corrección de la piel flácida localizada en los párpados inferiores, minimizar la apariencia de algunas finas líneas de expresión ubicadas en el contorno de los ojos y tensar los músculos ubicados en los párpados que pueden haberse debilitado.

Resultados de la Blefaroplastia

  • Blefaroplastia
  • Blefaroplastia
  • Blefaroplastia
  • Blefaroplastia
  • Blefaroplastia
  • Blefaroplastia
  • Blefaroplastia
  • Blefaroplastia

Al cabo de unas pocas semanas, los resultados de una blefaroplastia pueden ser notorios. Tome en cuenta que las incisiones pueden tardar hasta un año en desaparecer. Sin embargo, la cirugía de párpados ofrece resultados duraderos y de apariencia natural, siempre y cuando se sigan los cuidados indicados por el cirujano plástico.

Podrá lucir una mirada rejuvenecida, donde se habrá retirado el exceso de piel y grasa, otorgando mayor amplitud visual.

Tipos de Blefaroplastia

Blefaroplastia superior

Tipos de Blefaroplastia: Blefaroplastia Superior

Esta cirugía permite eliminar o reposicionar los depósitos de grasa, así como eliminar el exceso de piel y tensar los músculos del párpado superior. Esto se hace a través de una incisión realizada en el pliegue natural.

Blefaroplastia Inferior

Tipos de Blefaroplastia: Blefaroplastia Inferior

Para este procedimiento se realiza un corte debajo de la línea de las pestañas inferiores. Tras esto, se procede a eliminar el exceso de piel y extrae el tejido graso que da la apariencia de ojeras o hinchazón.

Blefaroplastia completa

Tipos de Blefaroplastia: Blefaroplastia Completa

Es la combinación de la blefaroplastia superior e inferior, por lo que como resultado tendrá una mirada completamente renovada y rejuvenecida.

Procedimiento de la Blefaroplastia

Se realizan incisiones en los pliegues naturales del rostro para que las cicatrices puedan ocultarse.

Después de las incisiones, se procede a realizar el tipo de blefaroplastia elegido. Esto puede comprender extraer o reposicionar el tejido adiposo, eliminar el exceso de piel y tensar los músculos para lograr una mirada rejuvenecida.

Para cerrar las incisiones, usualmente se emplean suturas o pegamento para la piel. En caso optar por la primera opción, los puntos son retirados al cabo de una semana. Al cabo de unas semanas podrás disfrutar los resultados permanentes de tu blefaroplastia.

¿Soy un candidato para una blefaroplastia?

¿Soy un candidato para una blefaroplastia?

Los candidatos para esta cirugía pueden ser tanto hombres como mujeres. A continuación conoce algunos requisitos generales antes de realizarte una Blefaroplastia:

  • Tener párpados superiores que están caídos y perjudican tu dirección.
  • Presentas las populares “bolsas” caídas debajo de tus ojos.
  • Tienes una apariencia cansada y envejecida por la apariencia de tus párpados.
  • No presentas algún problema o afección médica que perjudique la cicatrización o recuperación.
  • No consumes tabaco, y mucho menos las últimas dos semanas antes de la intervención.
  • Tener expectativas realistas y buena disposición durante todo el proceso.
  • No presentas problemas oculares graves, en caso padecer alguno, debes informarlo de manera previa.

Preguntas frecuentes

Durante el procedimiento estará anestesiado, por lo que no sentirá molestia alguna. Durante el período postoperatorio, en caso sea necesario, se le brindará algún medicamento que le ayudará a reducir la inflamación e incomodidad. Por ello, la recuperación de una blefaroplastia suele llevarse de forma tranquila y sin contratiempos.

Debido a que hablamos de una cirugía que se realiza comúnmente de forma ambulatoria, los riesgos o posibles complicaciones son mínimas. Además, la correcta elección de un cirujano plástico certificado le brindará seguridad y confianza de que estará en manos profesionales durante su intervención.

No hay una edad establecida para poder realizarse este procedimiento. Generalmente, quienes deciden optar por una Blefaroplastia son aquellos que tienen entre 40 a 60 años, pero esto puede variar. Esta cirugía es ideal para todo aquel que busque rejuvenecer su mirada sin importar su edad.

Si se va a realizar o se realizó una Cirugía de Párpados, debe tener en cuenta algunas recomendaciones para una óptima recuperación. Ello implica:

  • Usar ungüentos
  • Usar lentes de sol 
  • Aplicarse bloqueador solar diariamente.
  • No consumir tabaco.
  • Entre otros. 

Para saber mucho más sobre cómo llevar un correcto postoperatorio, puede ingresar a este artículo.

En las primeras semanas postoperatorias es común notar inflamación o moretones, pero ello irá desapareciendo con el pasar de los días. En promedio, luego de dos semanas empezará a notar de forma más clara los resultados de su blefaroplastia. Al cabo de unos meses podrá disfrutar por completo el éxito del procedimiento.

Experiencia del Dr. Edwin Vásquez, Cirujano Plástico Certificado en Lima

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva con más de 30 años de experiencia y trayectoria a nivel nacional e internacional

Agenda hoy tu consulta

Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica

La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.

Edwin Vásquez

Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.

Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.