Compartir
¿Tienes alergias que te afectan la nariz? ¿Sientes una disminución del sentido del olfato? ¿Tiene problemas de sinusitis? ¿Tienes hemorragias? ¿No puedes conciliar el sueño? ¿Tiene solución? Sigue leyendo, te contaremos todo… Un tabique desalineado es más que un problema estético. Este cambio, que perjudica el buen funcionamiento de las fosas nasales, conduce a otros problemas más graves, como la respiración ruidosa durante el sueño. La cual con el paso de los años esta se puede empeorar aún más, por ejemplo, puede provocar asma, arritmia cardiaca o migraña, debido a que una parte de la nariz, presenta dificultades para el ingreso y salida del flujo de aire, lo que perjudica la respiración.
¿Qué consecuencia implica llevar un tabique nasal desviado?
¡Veamos! El tabique nasal es una estructura que permite darle sostén a la nariz y que se extiende desde las fosas nasales hasta la parte de atrás de la garganta. Esta pared medial está compuesta de cartílagos y otra parte ósea, y cuando se encuentra torcido o desviado, esto suele afectar a ambas partes. Al bloquear el ingreso del flujo de aire, dificulta la respiración y como consecuencia puede llegar a provocar inflamación, dolor o infecciones del tracto respiratorio. Además, puede influir en la apariencia estética de la nariz. La pregunta que todo el mundo se hace es, ¿cómo podemos saber si nosotros o nuestro hijo tenemos un tabique nasal desviado o cómo se diagnostica? A continuación, algunos de los síntomas más habituales:
Fosas nasales obstruidas:
Dependiendo de la gravedad de la desviación, podemos ver que una o ambas fosas nasales están bloqueadas. Esto se nota especialmente si tienes un resfriado o un proceso alérgico.
Ronquidos o ruidos al estar dormidos:
Además de crear una obstrucción que impide que el aire fluya normalmente a través de las fosas nasales, la desviación del tabique nasal irrita el tejido nasal y provoca inflamación. Como resultado, las personas con este problema a menudo roncan fuerte y hacen ruidos extraños mientras duermen. Sin duda, la calidad del sueño y la salud en general se ven afectadas.
Propensión a sangrar por la nariz:
Las personas con desviación del tabique pueden sangrar con más frecuencia que las que no lo tienen debido a la irritación y la sequedad interna provocadas por la respiración deficiente.
Alteraciones en el crecimiento del rostro y maloclusión:
En niños y niñas, un tabique desviado puede afectar negativamente el correcto desarrollo de todo el rostro. Pensemos en el caso de un niño o niña con tabique desviado, que no puede respirar correctamente por la nariz, debe respirar siempre por la boca. A la larga, esto afecta el crecimiento de los huesos faciales restantes y puede desarrollarse una condición conocida como maloclusión, que produce cambios en la mordida, como resultado de una mala alineación entre el maxilar y la mandíbula.
Causas de la desviación del tabique nasal:
Son las siguientes:
Congénitas:
Esto sucede cuando el tabique nasal está naturalmente desalineado. Es la causa más rara porque afecta solo a una pequeña porción de la población.
Debido a otros problemas
El tabique nasal puede doblarse ocasionalmente debido a otros problemas relacionados. Suele ser causada por deformidades faciales como el llamado labio hendido o paladar hendido.
Traumatismos
Esto es cierto en la mayoría de los casos. El tabique nasal a menudo se desvía después de golpear esta área facial al caer o jugar.
¿Qué problemas genera tener el tabique nasal desviado?
No debemos olvidar que un tabique torcido afecta más que solo la apariencia de la nariz. Lógicamente, las cuestiones estéticas tienen un impacto importante en nosotros. Especialmente durante tiempos difíciles como la pubertad o la adolescencia, cuando establecer la autoestima es uno de los hitos más importantes. Sin embargo, los problemas funcionales son el principal inconveniente de tener un tabique nasal desviado.
Es común que quienes tienen este problema tengan problemas respiratorios, que con el tiempo pueden derivar en otros problemas de salud. Incluso consideremos cómo esto hace que practicar deportes sea un desafío. Estos problemas funcionales son comunes en niños y adolescentes. La respiración bucal puede afectar significativamente el crecimiento de otros huesos faciales. Como ya se mencionó, las inclusiones se observan con mayor frecuencia en estos pacientes: La mordida no es apropiada.
Las personas con un tabique anormal también tienen muy a menudo sinusitis crónica. Tabique nasal torcido, ¿hay solución? Por supuesto. Un tabique desviado se puede corregir con procedimientos que no causan lesiones graves ni molestias a los pacientes, y cuya recuperación además es rápida. Dependiendo de cada caso, el procedimiento suele durar de 1,5 a 3 horas y se realiza bajo anestesia.
Sí, como siempre recalcamos: Solo debe ser realizado por un cirujano plástico, estético y reconstructivo. La nariz es la parte más importante de toda la cara. De ello depende el desarrollo de otros huesos faciales en la cara. Por lo tanto, no se recomienda la intervención temprana. Si se encuentra una enfermedad muy grave y no hay otra manera de mejorar la calidad de vida del niño, esto se puede hacer con una visión más seria, teniendo en cuenta el desarrollo de una cara.
¿Qué es la rinoplastia?
Es la cirugía idónea para tratar una variedad de problemas como: problemas respiratorios, fracturas de tabique, reducción de fosas nasales, traumatismos por accidentes, perfilamiento nasal y aumento o reducción de la proporción. Por lo tanto, es mejor si se realiza bajo la guía de un cirujano plástico certificado por la junta en el campo.
Ahora que conoces cuáles son los problemas que puede llegar a tener llevar un tabique desviado en tu salud y los beneficios que trae realizarse una rinoplastia; te contamos que nuestro cirujano plástico, el Dr. Edwin Vásquez, es especialista en todo tipo de cirugía estética, como la rinoplastia. Durante muchos años, logró ayudar a diversas personas a mejor estéticamente su nariz, ya sea producto de un golpe, accidente o por alguna deformidad, etc. Muchos de ellos, tuvieron una mejor calidad de vida, luego de salir de quirófano. Puedes agendar tu cita a través de enlace de WHATSAPP o llamar a los siguientes números telefónicos (+51) 950895893 / 01- 6373648
Más Populares
Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica
La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.
Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.
Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.