Compartir
¿Sabes qué problemas puede llegar a causar el uso excesivo del celular? ¿Perdida de cabello? ¿Conoce algunos datos?
No hay nada que hacer que los celulares hacen de que la vida sea mucho más práctica. Las distintas aplicaciones seguida de la tecnología que tienen incorporada hacen de que tener un equipo de estos en las manos sea un mundo completamente diferente.
Pues, aunque usted no lo crea o entienda ahora, los celulares ocupan ya desde hace unos años un papel protagónico en nuestro día a día. No es casualidad de que siempre lo traigamos en los bolsillos de la chaqueta, en el pantalón o en alguna de nuestras prendas, como una extensión de nuestros brazos.
A medida que transcurrieron los años, los celulares iban ganando mayor espacio e incluso luego de 25 años; en este periodo de tiempo, se pensó que la continua exposición a la radiación electromagnética que emitía estos equipo móviles causaba algún problema en la salud de las personas que tenían un ejemplar en su poder.
Si bien los estudios continuos que se han realizado a los celulares han logrado comprobar que no causan ningún problema; en ese sentido se determinó que nos guardan ningún tipo de relación con alguna enfermedad o un posible cáncer u otras afecciones graves.
Sin embargo, hace unos días ha salido a la luz una nueva polémica acerca del uso desmedido de los equipos móviles; y esto, está más ligada a las personas que suelen dormir con los celulares al lado de la cabeza o llevarlos al lado de las orejas, ¿Será cierto que dormir junto al celular causa pérdida de cabello? ¡Solo queda averiguar, preparados!
Luego que saliera a la luz una investigación acerca de relación entre los hombres y la radiación electromagnética por uso de equipos tecnológicos. Todo el mundo ha quedado perplejos con esta investigación. La revista Journal of Cosmetology and Trichology aseguró que la exposición a la radiación de teléfonos celulares puede provocar calvicie; a través de tres impactos diferentes. ¡Veamos!
Investigación acerca de la consecuencia de uso del celular:
La investigación analizó el caso de 46 hombres que tenían la manía de colocarse celulares en un área de la oreja. El pelo de estos hombres en esta zona eran gruesos, por lo que no se puedo sacar fácilmente. También se observó que los cabellos que crecieron tras la exposición, eran mucho más fino y de crecimiento lento en la superficie del cuero cabelludo. Según la información recabada tras el análisis de la biopsia, indicó “exposición prolongada a un irritante o antígeno” pero no se encontró indicios de pérdida de cabello producto de alopecia androgénica.
El estudio concluyó que la radiación emitida por el celular podría provocar la caída del cabello:
Rotura del ADN:
Los periodos prologando de uso de celular, según la investigación, mostraron un aumento en las roturas de las fibras de ADN en las células que forman la raíz de las unidades foliculares del cabello humano en la zona lateral derecha; donde por lo general se ubican el celular junto y/o alrededor de la oreja donde sostenían.
Efectos genotóxicos y hormonales de la radiación de los teléfonos móviles:
Por otro lado, se sabe que los celulares impactan directamente los patrones circadianos de las hormonas gonadales, elevan el estrógeno y reduce la testosterona. Ocasionado un impacto negativo en el ciclo biológico de crecimiento del pelo. Lo que significa que poner por demasiado tiempo el celular junto a la oreja pueden causar desequilibrio hormonal, alterar la regulación del crecimiento del cabello y afectar otros sistemas del cuerpo, lo que lleva a una pérdida secundaria del cabello.
Nuevamente, esta investigación no es concluyente, por lo que no hay razón para tirar su celular por la ventana. Pero si nota patrones inusuales de pérdida de cabello en el cuero cabelludo cerca de donde normalmente sostiene su teléfono, debe consultar con un cirujano plástico especialista en implante capilar.
Dato:
Al rededor del mundo, de cada tres hombres, uno sufre de la pérdida total de cuero cabelludo a consecuencia de la Alopecia y otros agentes patógenos. Por lo que no es un dato menor, ya que en su mayoría son los hombres que más sufren de calvicie en el mundo. Como se sabe, las mujeres no son exentas a ser víctimas de padecer pérdida de cabello. Y esto está relacionado con consecuencia de: el estrés, la herencia genética, la menopausia y otros agentes patógenos. Y eso no es todo.
Según una investigación en España reveló que la probabilidad de pérdida de cabello en una mujer es del 50% de la totalidad de su cabellera. También este informe mencionó que de un total del 95% de persona sufren calvicie a causa de herencia genética. Al prolongarse la Alopecia, no solo afecta nuestra apariencia, sino, en gran medida, al aspecto psicológico de cada persona. Según un estudio sobre la efectividad de la cirugía, ha demostrado que su efectividad es de un 98% con respecto a otros procedimientos.
¿Cirugía capilar?
Se trata de trasplantar folículos pilosos uno a uno para formar el cuero cabelludo. Este proceso se realizar a través de la cirugía de implante capilar, donde se extraen unidades foliculares que se extraen de por lo general de la parte posterior de la cabeza del paciente. Es decir, de un área de la cabeza donde se ubican folículos que genéticamente son resistente a la Alopecia y a otros agentes patógenos. También debemos incluir que al ser trasplantados estas unidades foliculares propias de paciente a la zona receptora, nuestro cuerpo no las rechacen, evitando así que se caigan, debido a que los reconocen como propias a diferencia de otros métodos.
Cabe la posibilidad de que la zona elegida por el cirujano plástico que normalmente se extraen los folículos; no exista la cantidad suficiente o la densidad del cabello que se necesita para llevar a cabo este procedimiento, en ese caso, se opta por elegir otras partes del cuerpo, como son los brazos. Una dato importante, la longitud de cabello que se encuentra en la cabeza es exactamente el mismo tamaño de pelo que crece en los brazos. Por su parte, el postoperatorio es mucho más rápido, solo es cuestión de 20 a 25 días, donde el pelo trasplantado cae en pocos días, pero quedan los folículos y, a partir de ellos, es donde nace el nuevo cabello.
Este procedimiento es ideal para pacientes que debido a la Alopecia perdieron gran parte de la porción del pelo. Hay que indicar que nuestro cuero cabelludo como cualquier zona de nuestro cuerpo es esencial y como tal debemos cuidarlo. Su función principal es enmarcar nuestro rostro y dar personalidad a nuestra esencia. Descuidarlo puede reducir nuestra expresividad, por lo que se puede malinterpretar de diferentes puntos de vista.
Ahora que conoces un poquito sobre los celulares y lo que podría pasar más adelante por usar con frecuencia este equipo tecnológico. Ten en cuenta que la Clínica Saint Paul, contamos con uno de los mejores cirujanos plástico especializado en implante de cejas en el Perú; por lo que puedes sentirse en confianza. Puedes agendar tu cita a través de enlace de WHATSAPP o llamar a los siguientes números telefónicos (+51) 950895893 / 01- 6373648
Más Populares
Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica
La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.
Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.
Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.