Compartir

Hoy, los hombres y las mujeres buscan diferentes cirugías plásticas para tener una apariencia joven y saludable y así poder alcanzar sus ideales en términos de apariencia física. Uno de los procedimientos que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus resultados a corto plazo y su rápida recuperación es la eliminación de grasa bucal o también conocido como Bichectomía.

La bichectomía es un procedimiento facial estético que consiste en remover las bolsas de Bichat que se encuentra en compartimientos de grasa dentro de las mejillas. Este procedimiento se recomienda para personas que, a pesar de las dietas y los ejercicios, todavía tienen una cara redonda, lo que les otorga un aspecto de sobrepeso sin tenerlo.

 

¿Qué son las Bolas de Bichat?

Las bolsas o bolas de Bichat son dos cúmulos de tejido graso bien delimitados. Estos están ubicados en el espesor de cada mejilla, exactamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador. Estas bolas no tienen ninguna función específica salvo dar volumen a la zona, pudiendo presentar tamaños muy diversos dependiendo de las características de cada persona.

En la infancia, estos cúmulos grasos son, generalmente, de mayor volumen en el contorno facial. Lo que es una característica típica de la cara de un bebé. Con el pasar de los años, normalmente este tejido graso comienza lentamente a disminuir de tamaño. No obstante, esta disminución de volumen no en todas las personas se da de igual manera.

Habitualmente, las personas que presentan un contorno facial más redondeado, mejillas prominentes y pómulos poco definidos, es en consecuencia de que estas Bolsas o Bolas de Bichat han sufrido un desperfecto y una alteración de grasas que ha producido un mayor tamaño del deseado. Y es precisamente para este grupo de pacientes que la Bichectomía representa una buena alternativa para contrarrestar este problema facial tan molestoso.

¿Qué son las Bolas de Bichat?

Beneficios de la Bichectomía

Los hombres y las mujeres con un aumento en el volumen de las mejillas pueden beneficiarse con la extracción de grasa en las mejillas óptimamente. De las cuales podemos evidenciar un:

  • Contorno marcado y definido de la cara.
  • Aspecto más estético con un perfilamiento facial.
  • Armonía general de la cara con los otros elementos del rostro.
  • Aumento de la confianza y seguridad en uno mismo.
  • Recuperación rápida sin cicatrices y tiempo de recuperación corto.

Este procedimiento no tiene cicatrices visibles, pero sí un tiempo de recuperación muy corto. Ello permite obtener rápidamente una estructura facial más estrecha y mejor tonificada.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La grasa localizada en las mejillas internas, conocidas como almohadillas de grasa Bichat, se extraen suavemente hasta que se eliminan a través de la extracción. Para comenzar el procedimiento, se usa un anestésico local. Ello para adormecer el área a intervenir y permitir que se hagan pequeñas incisiones en el interior de las mejillas para proceder a retirar las bolsas de grasas.

La eliminación de esta grasa bucal (intraoral) también tiene el beneficio de no dejar cicatrices externas. Una vez que se haya completado una cantidad satisfactoria de grasa, se suturan los sitios de incisión para permitir que comience el proceso de curación. La bichectomía es un procedimiento ambulatorio relativamente rápido, que demora aproximadamente 1 hora en completarse. No tendrá que pasar la noche en la clínica.

Como solo se utiliza anestesia local durante la cirugía, los pacientes están despiertos durante todo el procedimiento. Como resultado de ello, experimentan poco o ningún tiempo de inactividad inmediatamente después. Terminado el procedimiento, deberá utilizar una correa para la barbilla como apoyo; así como antibióticos y un enjuague bucal antiséptico para ayudar a la curación y prevenir la infección de los sitios de incisión.

Bichectomía Antes y Después

Bichectomía Antes y Después

Finalizada la cirugía, exactamente 5 días después, pero no mayor a 7, se retiran las suturas y comienza el postoperatorio de la cirugía. Si bien los sitios de incisión pueden haberse curado, la inflamación puede persistir durante varias semanas a partir de ese entonces. Esto es solo una consecuencia temporal de la cirugía y se disipará con el tiempo. Sin embargo, puede tomar de tres a seis meses para que se logren los resultados finales. Ello porque la piel necesita tiempo para asentarse en el espacio ahuecado por la eliminación de grasa y para regenerarse.

Le recomendamos que tome una semana o 10 días libres para descansar y promover el proceso de curación. Puede experimentar una leve molestia durante su recuperación, para lo cual su médico habrá recetado analgésicos previamente para aliviar cualquier dolor residual.

Una vez que la inflamación se haya resuelto por completo, quedará con una mayor proyección de sus pómulos; mejillas más delgadas y una apariencia facial más alargada y juvenil. Recuerda que, las bolas de Bichat extraídas pueden volver a percibirse si hay un incremento de peso; de lo contrario, lo puede mantener.

¿Tiene algún riesgo el procedimiento?

Es importante tener en cuenta que elegir someterse a cualquier tipo de cirugía lo expone a cierto grado de riesgo: el sangrado excesivo, la posible infección y el daño nervioso o muscular son posibles complicaciones de la bichectomía, aunque son poco frecuentes. Su médico le explicará todos los posibles riesgos a los que puede estar sujeto y cómo minimizarlos.

El nivel de habilidad y experiencia de su cirujano plástico calificado elegido es crítico para garantizar que se realice una cirugía suave y segura. Los cirujanos plásticos certificados por la junta mitigarán gran parte de su riesgo y se asegurarán de que esté satisfecho con sus resultados, al tiempo que evaluarán su progreso en cada paso del camino con visitas de seguimiento posteriores.

Cirujano Plástico Certificado en Perú

Cirujano Plástico Certificado en Perú

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 30 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica, y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N.º 1 en Latinoamérica), Brasil.

Además, en el 2014 fue reconocido como uno de los mejores cirujanos plásticos del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, solo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plásticos del mundo.

Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul; por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos; para brindar excelencia a sus pacientes.

En 2009, fundó la Clínica de Cirugía Plástica Saint Paul, con la misión de brindar a los pacientes la más alta calidad de servicios médicos y quirúrgicos.

 

Más Populares

Agenda hoy tu consulta

Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica

La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.

Edwin Vásquez

Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.

Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.