¿Qué es la Abdominoplastia – Cirugía de Abdomen?

La abdominoplastia o cirugía de abdomen se encarga principalmente de eliminar cualquier exceso de piel o grasa de esta zona del cuerpo. Además, tonifica los músculos del abdomen para una mejor apariencia.

Muchas personas pueden realizar ejercicio físico en su día a día o seguir una dieta balanceada; sin embargo, no llegan a tener el abdomen deseado por diversos factores, y para ellos, esta cirugía es la mejor opción.

¿Qué puede otorgarte una Abdominoplastia – Cirugía de Abdomen?

¿Qué puede otorgarte una Abdominoplastia- Cirugía de Abdomen?

Dentro de los beneficios principales que una cirugía puede otorgarte encontramos los siguientes:

  • Elimina el exceso de grasa o piel.
  • Ayuda a combatir la flacidez que hay en la piel de la zona del abdomen debido a diversos factores como un previo embarazo, herencia, envejecimiento o una cirugía previa.
  • Restaura un abdomen para tornarlo totalmente plano.
  • Brinda una nueva apariencia en ti y, por lo tanto, ayuda a una mejor percepción de tu autoimagen, además de contribuir al desarrollo de tu autoestima y seguridad.

Entre las 5 cirugías más solicitadas

Estancia en el hospital: 2 días.

incisión: imperceptible luego de un año.

Recuperación final: desde las 8 semanas

¿Soy un candidato para una Abdominoplastia?

¿Soy un candidato para una Abdominoplastia?

Los candidatos para esta cirugía pueden ser tanto hombres como mujeres. A continuación conoce algunos requisitos generales antes de realizarte una Abdominoplastia:

  • No presentar algún problema o afección médica general que perjudique el normal desarrollo de la operación.
  • No ser consumidores de tabaco, al menos las últimas dos semanas antes de la intervención.
  • Tener expectativas realistas y buena disposición durante todo el proceso.
  • Si tienes la piel flácida por un previo embarazo, herencia, pérdida de peso, entre otros, esta cirugía es una gran alternativa para ti.
  • No ser una persona obesa. Recuerde que no es una cirugía para bajar de peso, por lo que no lo ayudaría con ese problema.

Toma en cuenta que antes de programar tu cirugía deberás pasar por una consulta médica con tu cirujano plástico certificado donde te evaluará de forma personalizada y podrá determinar la técnica idónea para tu caso, además de brindarte la información detallada sobre tu cirugía.

Tipos de Abdominoplastia:

Según The Aesthetic Society, se tiene tres tipos de cirugías, las cuales son:

Abdominoplastia completa

En este tipo de abdominoplastia se realiza más de una incisión, no solo en la parte inferior del abdomen, sino que también en la parte superior al ombligo, para eliminar el exceso de piel y tensar los músculos en pacientes que han tenido embarazo, obesidad o alguna laxitud genética.

Miniabdominoplastia

Este tipo de abdominoplastia es mayormente para las personas que tienen un ritmo de vida y alimentación saludable, pero no logran definir totalmente la zona baja de su abdomen.

Abdominoplastia extendida

Con esta abdominoplastia se aborda casos con exceso de piel luego de la pérdida de peso o un embarazo. Aquí se interviene la parte frontal del abdomen y lo extiende cerca a la cadera y el muslo.

Procedimiento de la Abdominoplastia:

Procedimiento de la Abdominoplastia

Para realizar este procedimiento es necesario la realización de tres pasos:

Se aplica anestesia, para no sentir incomodidad ni dolor durante el tiempo de la cirugía. Si es necesario se somete a sedación al paciente. El tipo de anestesia se decidirá de manera previa durante tu consulta médica. Todo procedimiento es altamente individualizado, además un anestesiólogo estará acompañándolo en el proceso.

El número de incisiones va a depender del caso que usted tenga y la cantidad de piel sobrante a retirar. En algunos casos va a ser necesaria una segunda incisión alrededor del ombligo para eliminar la piel sobrante que está encima del abdomen.

La piel del abdomen superior se estira totalmente hacia abajo y posteriormente se recorta el exceso de piel y se sutura con el resto de la piel. Además, se debe realizar una nueva apertura para el ombligo que luego se trae a la superficie para suturarlo también.

Para el correcto cierre de las incisiones se utilizan suturas. También se pueden utilizar clips o adhesivos para la piel, eso depende del médico. Posterior a ello va a pasar a un área de recuperación con un monitoreo constante.

Cuidados postoperatorios

¿Cómo es el postoperatorio de una Abdominoplastia? ¡Te brindamos las mejores recomendaciones para ello!:

  • Tome adecuadamente los medicamentos para prevenir infecciones y minimizar el dolor.
  • Evitar el consumo de tabaco porque puede interferir en la correcta cicatrización de las incisiones.
  • Evite tomar alcohol los primeros cinco días después de la operación o incluso más.
  • Use la prenda de compresión o faja que su cirujano plástico le recomendó previamente.
  • Comuníquese con su cirujano plástico si tiene un aumento anormal de la hinchazón, mayor dolor o sangrado; puede resultar peligroso.
  • Procure descansar totalmente los primeros días después de la cirugía.
  • Tenga cuidado con los vendajes que usted tendrá luego de someterse a una cirugía.
  • De la misma manera, espere y recurra a los siguientes controles con su cirujano plástico.
  • Mantenga la buena higiene del lugar, recuerde que está expuesto a infecciones.

Resultados de la Abdominoplastia

Resultados de la Abdominoplastia

Al cabo de unas pocas semanas, los resultados de una Cirugía pueden ser notorios en el paciente. Pero hay que tener en cuenta que todavía esos no son los resultados permanentes, pues los resultados finales se pueden percibir hasta en seis meses después de la operación, todo depende del caso del paciente.

Esta intervención quirúrgica tiene resultados totalmente permanentes y duraderos, por lo que no tendrá que volver a someterse a otro procedimiento. Hay que recalcar que se debe seguir al pie de la letra todas las indicaciones de la postoperación para tener los resultados esperados.

Preguntas frecuentes

Durante el procedimiento estarás anestesiado, por lo que no sentirás molestia alguna. Durante el período postoperatorio deberás tomar correctamente los medicamentos que te recetó tu médico, con ello pasarás la recuperación de una manera tranquila y sin dificultades.

Toda operación quirúrgica conlleva algún riesgo. En el caso de la Abdominoplastia, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, puede haber riesgos como asimetría, mala cicatrización, infección, entre otros. Pero recuerde que esto depende mucho del cirujano plástico que lo atendió, por lo que es recomendable que sea un profesional altamente calificado y certificado en sociedades nacionales a internacionales. Además, debe seguir los cuidados postoperatorios para evitar complicaciones.

Mayormente, las personas que se someten a esta cirugía tienen mucha flacidez, exceso de piel, han perdido peso o han pasado por un proceso de embarazo. Entonces, bordean de los 40 años de edad a más. Sin embargo, no hay edad específica para someterse a esta operación. Si sientes que eres candidato para esta cirugía y cumples con los requisitos, esta cirugía es una gran alternativa para ti. Recuerda que si eres muy joven, la piel cambia debido a diversos factores y podría haber una modificación con el tiempo.

Los resultados se podrán visualizar a las primeras semanas postoperatorias; sin embargo, los resultados totales se podrían ver en 6 meses aproximadamente. Todo depende del caso que presentes y del cuidado que tengas en tu recuperación.

Experiencia del Dr. Edwin Vásquez, Cirujano Plástico Certificado en Lima

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva con más de 30 años de experiencia y trayectoria a nivel nacional e internacional

Agenda hoy tu consulta

Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica

La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.

Edwin Vásquez

Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.

Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.