Compartir
Los médicos cirujanos, en más de una oportunidad, han manifestado las interrogantes que han recibido en consulta sobre la cirugía plástica en adolescentes, pues, se cree que hay una edad estimada para ser considerado candidato a una operación. Lo cual no se puede negar porque no todos reúnen ciertos requisitos para serlo.
¿A qué nos referimos? Hay cirugías que contemplan el desarrollo total de alguna área del paciente para ser intervenido, ya que sin ello, se podría alterar su crecimiento natural o su funcionalidad significativamente. Y, eso no es lo que se busca ni se debe obtener si es que se hace una competente evaluación médica.
¿Cómo saber si tengo la edad suficiente para operarme?
Es necesario incurrir en lo que ya sabemos: toda cirugía plástica merece la observación y evaluación de un cirujano plástico para determinar si el adolescente es apto o no a la cirugía. Si bien es cierto, hay especialidades que no distingue edades, sin embargo, cuando se diagnostica un desarrollo inconcluso, es necesario esperar para atenderlo.
La adolescencia abarca desde los 10 hasta los 19 años, si el interesado tiene la edad inferior y busca operarse las orejas, es probable que el especialista le recomiende esperar su mayoría de edad para hacerlo, pues, aún no ha llegado a su tamaño final y lo único que se causaría es la lesión e impedimento de su desenvolvimiento natural.
Y lo mismo puede ser en la rinoplastia, pero caso diferente si tiene los 19 años y posee de una estructura nasal completada en tamaño y proporción. Entonces, sencillamente sí podría operarse sin inconveniente alguno. Además, las cirugías plástica tiene un público mucho mayor por la libertad económica que poseen, si un menor desea operarse y no tiene la manera de saldarlo, dependerá de sus padres o tutor.
Si el cirujano aceptó mi cirugía siendo menor, ¿necesito autorización?
¡Sí! En definitivo necesitas de una autorización. La cirugía plástica en adolescentes menores de edad, no puede tener “luz verde” así el cirujano plástico haya determinado que eres candidato, ya que hay responsables sobre ti como manda la ley, sean tus padres, tíos o apoderados. Cualquiera de ellos podrá dar el permiso para que seas sometido a tu operación.
Además, es imposible que un menor de edad tenga el suficiente dinero para pagar una cirugía plástica, por lo que necesitará indiscutiblemente de su tutor para saldarlo. Recuerda que deberás tener la supervisión del mismo durante toda tu recuperación y en tus controles postoperatorios. Una operación merece ser tomada con mucha seriedad por verse la integridad física y emocional expuesta.
¿Qué especialidades de la cirugía plástica en adolescentes son las más habituales?
Las especialidades más concurridas de la cirugía plástica en adolescentes son las del rostro: rinoplastia, bichectomía, otoplastia y lipopapada. Y, ¿las del cuerpo? Las del cuerpo relativamente toman importancia por no tener la necesidad de exhibirlo como cuando tienen la suficiente mayoría de edad. Aún así, también la consideran.
Referimos más las del rostro porque es lo que más se observa a primera vista y el interés que poseen en los de su generación. Desde muy pequeños hay inseguridades respecto al tamaño de su rostro, nariz, orejas e incluso el cuello. Por tal razón es común recibir las inquietudes de estos chicos referente todo a la cara.
¿La recuperación en adolescentes es más rápida?
Sí, un beneficio adicional que tienen los jóvenes al operarse es la recuperación rápida. Hacer una comparación con los de mayor edad, deja en evidencia que el organismo y los tejidos están como nuevos e incluso tienen la facilidad de restaurarse lo más pronto. Entonces, es posible que el adolescente culmine con su postoperatorio lo más antes posible y regrese a sus actividades así de rápido.
Ahora, el recuperarse rápido no quiere decir que hay que descuidarse, a la par de la recuperación deberá tomar ciertas precauciones para no estropear la intervención. Además, debe cumplir las indicaciones establecidas por su cirujano en cuanto alimentación, hábitos y medicación. Cualquier dificultad, también deberá manifestar inmediatamente, no deberá esperar a una considerable complicación.
Si pasan los años, ¿deberé operarme en la misma área?
Cuando un adolescente se opera a muy corta edad, debe tener presente que no deberá operarse otra vez por ser la cirugía plástica una solución permanente. Sin embargo, si su cirugía no estuvo a cargo de un buen especialista, posiblemente requiera de una cirugía secundaria para modificar el resultado. Deberá elegir rigurosamente para no cometer el mismo error.
Y si crees que, producto de los años deberás modificar tu aspecto, ten, nuevamente, la certeza que eso no influirá. Sin embargo, si crees conveniente tener otro aspecto, sencillamente puedes pasar por otra intervención quirúrgica, pero no porque la cirugía pasada esté mal hecha, sino por tu necesidad de lucir diferente y verte estéticamente mejor.
Para evitar estas situaciones, es mejor esperar una mayoría de edad para tomar decisiones seguras en cuanto a una cirugía que involucre su aspecto físico. Para cualquier inquietud, es mejor pasar por una evaluación personalizada con nuestro Dr. Edwin Vásquez, cirujano especializado en esta rama de la medicina de 30 años. ¡Visita Clínica Saint Paul y renueva tu imagen!
Cirujano Plástico Certificado en Perú
El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 30 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica, y posee el grado de Doctor por la Universidad de São Paulo, Brasil.
Además, en el 2014 fue reconocido como uno de los mejores cirujanos plásticos del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, solo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plásticos del mundo.
Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul; por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos; para brindar excelencia a sus pacientes.
En 2009, fundó la Clínica de Cirugía Plástica Saint Paul, para brindar a los pacientes la más alta calidad de servicios médicos y quirúrgicos.
Más Populares
Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica
La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.
Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.
Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.