Compartir

Quizá tiene interés en realizarse alguna cirugía plástica, pero le aterra algo. Ello es saber que luego de eso las cicatrices serán muy visibles o pueden dañar su nueva imagen. Lo cual es totalmente comprensible. Sin embargo, ello no debe ser impedimento para lograr ese cambio que desea en su rostro o en el contorno corporal. Las cicatrices luego de cirugías plásticas es algo prácticamente inevitable, pero lo que sí es evitable es la mala apariencia que pueda quedar al no sanar correctamente la piel. Por ello, en este artículo se brindará la información a manera de consejos para lograr cicatrices sanadas de buena manera.

Por ejemplo, ¿sabía que puede tener unos excelentes resultados de una cirugía, pero que exponerse al sol puede perjudicarlo? Uno de los elementos que puede perjudicar a la piel, sin necesidad de que haya pasado un proceso de cirugía,

Atento a las siguientes recomendaciones

Luego de una cirugía plástica, puede realizar lo siguiente que se indicará para obtener los mejores resultados y sobre todo, evitar una mala cicatrización que es lo que tanto le preocupa:

Cicatrices Cirugía consulta medica

Consigue ayuda en casa

Las actividades cotidianas como cocinar, limpiar, lavar la ropa y levantar objetos pueden aumentar la tensión y, a veces, incluso provocar la separación de la herida. Es por eso que se recomienda levantar únicamente objetos que sean ligeros las primeras seis semanas después de la cirugía.

A veces uno puede sentir que puede afrontar todo solo, hasta luego de una cirugía plástica; sin embargo, para estos casos es necesario que una persona o más de una ayude en la elaboración de ciertas actividades hasta que pueda recuperarse.

Usa gel de silicona

Además de evitar actividades extenuantes después de la cirugía, lo mejor que puedes hacer por tu cicatriz es aplicar un gel o lámina de silicona y masajearla.

Se ha demostrado que la silicona y el masaje de cicatrices reducen las cicatrices. ¿Y cómo lo logra? Lo que hace es disminuir la inflamación y el enrojecimiento de las incisiones.

Los productos para la reducción de cicatrices incluyen geles de silicona tópicos y láminas de gel de silicona. El que usará depende de las preferencias de su cirujano plástico y de las instrucciones de cuidados posteriores. Por lo general, el cirujano plástico lo envía a casa después de la cirugía con suficiente producto de silicona para que pueda comenzar. Cuando se te acaba, comprar más suele depender de cada paciente.

Ser paciente

Una cicatriz tarda unos doce meses en desaparecer. Debe continuar masajeando y usando gel de silicona dos veces al día durante todo el tiempo, aunque los pacientes a menudo necesitan continuar con el tratamiento de las cicatrices por más tiempo, es lo que se recomienda.

Según muchos expertos en cirugía plástica, lo ideal, en un mundo perfecto, sería hacerlo durante un año. Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, las cicatrices tardan un año en madurar lo que finalmente serán.

Manténgase alejado del sol

Otro componente del buen cuidado de las cicatrices luego de cirugías plásticas es minimizar la exposición al sol durante el primer año.

Como se mencionó líneas arriba, si normalmente los rayos solares ya son dañinos para la piel “normal”, ¿se imagina a lo que le haría a una piel que tiene que cicatrizar luego de una cirugía plástica? Si la expone a la luz del sol demasiado pronto, puedes correr el riesgo de hiperpigmentación (demasiado oscuro). Y si lo quema, puede ver hipopigmentación cuando es demasiado claro.

Es posible que tenga cicatrices ocultas luego de una cirugía plástica. En ese caso, la ropa protectora suele ser suficiente para protegerlos del sol. Pero para algunos pacientes, sus cicatrices están en áreas visibles.

Muchos de los pacientes de abdominoplastia están emocionados de volver a ponerse sus trajes de baño de dos piezas, pero tienen una cicatriz alrededor del ombligo. Aquí se tiene que ser diligente al decidir si va a usar una pieza por un poco más de tiempo o si va a ponerse un montón de protector solar en la cicatriz alrededor del ombligo.

Sanar maravillosamente

La buena noticia sobre las cicatrices luego de cirugías plásticas es que sanan bien en la mayoría de los pacientes que siguen las instrucciones postoperatorias, como minimizar el esfuerzo físico, usar geles o láminas de silicona y proteger la cicatriz de la exposición al sol. Si bien una cicatriz puede tardar hasta un año en madurar por completo, el compromiso con el cuidado de la cicatriz puede contribuir en gran medida a mejorar los resultados quirúrgicos finales.

De la misma forma, desde la medicina estética existen tratamientos para cicatrices que pueden ayudar mucho a mejorar la apariencia de estas marcas que se pueden dar por accidente, lesión o producto de una cirugía plástica, como es el caso del porqué ha acudido a este artículo.

Cicatrices Cirugía Resultado

De la misma manera que elegir a la correcta clínica y al mejor cirujano plástico va a determinar mucho cómo va a ser la apariencia de sus cicatrices luego de cirugías plásticas. ¿Por qué? Entre más experiencia tenga el especialista, habrá adquirido mayor perfección en cada una de las técnicas que aplica en cada paciente. Por ello, los mejores cirujanos realizan incisiones en lugares estratégicos y precisos para otorgar los mejores resultados. No se preocupe mucho por las cicatrices luego de cirugías plásticas, si sigue las indicaciones del cuidado postoperatorio y el correcto acompañamiento, lo único que tendrá será una nueva y bonita figura.

Más Populares

Agenda hoy tu consulta

Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica

La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.

Edwin Vásquez

Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.

Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.