Compartir
¿Tu cirujano plástico te recomendó una seria de masajes luego de tu liposucción? ¡Está en lo correcto! La circulación de tu linfa no puede estancarse y merece ser activada manual o aparatológicamente a través de un drenaje. Y, ¿qué es el drenaje linfático?
Es una técnica de masoterapia utilizada en la terapia física y estética para evacuar los líquidos retenidos (desecho de células) hacia territorios del torrente venoso que merecen estar en el sistema circulatorio y sanguíneo hasta su eliminación.
Este procedimiento puede parecer sencillo pero no. Su realización requiere de especialización, experiencia y conocimientos profundos de la anatomía y fisiología de los sistemas venosos y linfáticos para conseguir el resultado óptimo del tratamiento.
¿En qué consiste el drenaje linfático abdomen?
El drenaje linfático, como tratamiento postliposucción, consiste en masajear la zona del abdomen y del tronco para mejorar la circulación de la linfa. A través de estos masajes, los cuales son más suaves que los tradicionales, ayudan a eliminar edemas y sustancias acumuladas entre las células del cuerpo.
Podrías cuestionarte qué tan efectivo es su realización, pero producto este masaje ligero y suave, se logra estimular la contracción de vasos linfáticos y se combate la retención de líquidos, celulitis, flacidez y grumos en el área intervenida. Resultados garantizados en muchos casos de liposucción.
Masajes de drenaje manual
El drenaje manual es un procedimiento que consiste en una serie de maniobras suaves, concretas y con un ordena determinado que ayude a la linfa a llegar los nódulos linfáticos y al torrente sanguíneo. Por lo tanto, este masaje estimulará los nódulos principales y guiará la linfa para que pueda regresar o volver a su sitio.
Pese a que muchos lo refieren como un masaje profundo, lo cierto es que no se realiza un drenaje linfático como tal, sino que se trabajan adherencias o cúmulos grasos. Esta técnica es muy óptima para ayudarte a una rápida recuperación de tu liposucción y tu pronta reanudación a tus actividades.
Asimismo, también se busca trabajar la cintura para que quede bien definida. Pese a que muchas se niegan a estos masajes, lo recomendable es que lo hagan. La consecuencia será un abdomen cuajudo, con coágulos y con cicatrices internas.
¿Cuántas sesiones necesito para mis masajes linfáticos?
Por lo general, se recomienda 10 sesiones de drenaje linfático. Inicialmente, dos a tres sesiones por semana, para luego seguir un tratamiento de dos a cuatro veces por mes. Sin embargo, estos números pueden cambiar en función de cada caso.
Ahora, ¿cuándo deben comenzar el tratamiento? Los masajes de drenaje linfático no deben iniciar después de transcurrido la semana de la intervención. Durante los primeros días de la liposucción deberás guardar reposo y no manipular el abdomen ni el tronco para evitar las complicaciones.
Beneficios del tratamiento de drenaje linfático
Podemos referir que el drenaje linfático postliposucción contribuye a acelerar la recuperación y la vuelta a la normalidad. Entre sus diferentes beneficios, se destaca lo siguiente:
- Reduce el dolor y la inflamación significativamente.
- Evita la aparición de edemas.
- Ayuda a la circulación sanguínea.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Elimina los restos celulares y grasas libres.
- Acelera la cicatrización y el resto de tejidos.
Cirujano plástico certificado en Perú
El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 30 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica, y posee el grado de Doctor por la Universidad de São Paulo, Brasil.
Además, en el 2014 tuvo el reconocimiento de ser uno de los mejores cirujanos plásticos del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, solo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plásticos del mundo.
Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul; por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos; para brindar excelencia a sus pacientes.
En 2009, fundó la Clínica de Cirugía Plástica Saint Paul, para brindar a los pacientes la más alta calidad de servicios médicos y quirúrgicos.
Más Populares
Aprende más sobre tu Primera Consulta Médica
La primera consulta médica es el inicio para el cambio que estás buscando. En la consulta, el Dr. Edwin Vásquez te escuchará con atención, resolverá tus dudas y te brindará un diagnóstico detallado. De esta manera, tendrás la información segura sobre el procedimiento que te interesa.

Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.
Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.