Compartir

¿Megasesiones de trasplante capilar? El Trasplante capilar o Injerto Capilar es el único procedimiento que existe en la actualidad para restaurar el cabello perdido durante la evolución de la alopecia. Como en muchas otras áreas de la medicina, la técnica quirúrgica para realizar el trasplante capilar ha evolucionado hasta llegar a la excelencia en relación con los resultados y grado de satisfacción de los/las pacientes. Ello ha llevado a un incremento exponencial del número de pacientes operados en todo el mundo.

El éxito del injerto capilar actual se basa en la simplificación del proceso y en los avances en la técnica quirúrgica. Obteniendo así resultados excepcionales unidos a la casi ausencia de complicaciones para el paciente. Actualmente, existen dos métodos de extracción (FUE y FUSS) de la zona donante con diferentes características, que se indican y se individualizan en función de las necesidades de cada paciente.

Antes solo se utilizaba la técnica FUE para implantes pequeños, mientras que la FUSS era utilizada para implantes muchos más grandes. Sin embargo, con los nuevos adelantos en restauración capilar; se crearon las megasesiones de trasplante de cabello. Más folículos en una sola sesión. Continúa leyendo para saber más acerca de este procedimiento.

 

¿Qué son las Megasesiones de Trasplante Capilar?

Una megasesión se refiere a un tipo de proceso de trasplante de cabello que implica el uso de enormes cantidades de microinjertos en una sola sesión. La mayoría de los procedimientos de trasplante de cabello generalmente pueden trasplantar hasta 2000 injertos en una sesión. Ello a diferencia de una mega sesión, que se asocia con un trasplante de 3000 a 4500 injertos.

La ventaja clave de una mega sesión es que es mucho más conveniente para los pacientes que gozan de buena salud y están dispuestos a permanecer sentados por largos períodos de tiempo. Las megasesiones son procedimientos ambulatorios; y puede reanudar el trabajo y otras actividades regulares al día siguiente si así lo prefiere; aunque muchos pacientes se toman uno o dos días para descansar y recuperarse.

Beneficios de las Megasesiones de Trasplante Capilar

El objetivo principal que se busca al realizar una mega sesión es cubrir en una sola sesión una amplia zona receptora. Entre los beneficios que se consiguen con las mega sesiones se encuentran los siguientes:

  • Menor cantidad de intervenciones.
  • Se pueden implantar mayor cantidad de unidades foliculares, logrando con ello una mayor densidad.
  • Mayor posibilidad de supervivencia de los injertos.
  • Permite abarcar áreas más extensas.
  • Ambos procesos quirúrgicos, el de FUE y FUSS, dejan marcas indetectables, debido a la gran cantidad de pelo trasplantado que hace disimular las cicatrices.
  • Menos tiempo de espera para el paciente, ya que si son realizadas por un buen equipo de profesionales, el paciente puede salir antes de lo esperado de su tratamiento.
  • Excelentes y satisfactorios resultados estéticos.

¿Cómo se Realiza este Procedimiento?

Los procedimientos a los cuales se puede recurrir para llevar a término las megasesiones capilares son:

  • Método FUE (Follicular Unit Extraction) o de extracción individual de folículos.
  • Método FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) o de la tira.

Ambas técnicas son susceptibles de emplearse en la práctica de una megasesión, aunque, en este sentido; la última palabra corresponderá al cirujano capilar, que se decantará por uno u otro método después de haber analizado detenidamente la situación específica de cada paciente y considerando la amplitud de su zona receptora.

Megasesiones de Trasplante Capilar con Técnica FUSS

Los folículos son extraídos con la técnica FUSS, la cual consiste en coger una tira de piel del cuero cabelludo con todo su cabello. Con esta técnica se consiguen de golpe cientos de folículos pilosos y no se deja después ninguna zona rasurada. La cicatriz no es visible, excepto si se decide rasurar la cabeza en el futuro. Después de extraer la tira, un equipo de profesionales dividen los folículos uno a uno y los dividen según el número de pelos que contengan (1, 2, 3, etcétera).

Una vez extraídos los folículos y divididos según el número de pelos que contengan, se procederá a implantarlos en la zona de alopecia. Los folículos con más pelos, 3 o 4, se colocarán en la zona que se desee más densidad capilar. Los folículos con 2 pelos en la zona de transición y los folículos con un solo pelo se colocan en la línea de inicio del cabello (la línea de implantación).

Para implantarlos se utilizará una anestesia tumescente, esto consiste en inyectar un volumen amplio de líquido debajo del cuero cabelludo y así se realizan incisiones milimétricas que se distienden y dejan el paso a los folículos que se colocan delicadamente con unas pinzas milimétricas uno a uno. El trabajo es muy laborioso y ocupa la mayor parte del procedimiento.

Megasesiones de Trasplante Capilar con Técnica FUE

Consiste en extraer los folículos pilosos de la nuca uno a uno con un instrumento milimétrico muy preciso. La técnica es más laboriosa que la tira y no deja cicatrices si se respeta el máximo de folículos que se pueden sacar. Se deja una zona más o menos amplia rapada en la nuca que tardará unos días en volver a crecer.

Una vez extraídos los folículos y divididos según el número de pelos que contengan, se procederá a implantarlos en la zona de alopecia. Los folículos con más pelos, 3 o 4, se colocarán en la zona que se desee más densidad capilar. Los folículos con 2 pelos en la zona de transición y los folículos con un solo pelo se colocan en la línea de inicio del cabello (la línea de implantación).

Para implantarlos se utilizará una anestesia tumescente. Esto consiste en inyectar un volumen amplio de líquido debajo del cuero cabelludo y así se realizan incisiones milimétricas que se distienden y dejan el paso a los folículos que se colocan delicadamente con unas pinzas milimétricas uno a uno. El trabajo es muy laborioso y ocupa la mayor parte del procedimiento.

Elección del cirujano plástico para una megasesión

Sin duda, la elección de unas manos expertas condicionará el éxito de la realización de una mega sesión. No es solo cuestión de conseguir el mejor equipo tanto médico como instrumental, sino además cerciorarse de que la persona que lleve el control se haya expuesto de forma previa; y en múltiples ocasiones, a otro tipo de tratamientos quirúrgicos de alopecias complejas. Para no dejar lugar a dudas, a continuación te dejamos una lista con algunos de los requisitos que, sin duda, debe cumplir el cirujano plástico certificado para maximizar las garantías en la cirugía:

  • Experiencia de varios años tanto en el campo de la medicina estética como en el de tratamientos capilares.
  • Éxito continuo en la realización de cirugías de injerto capilar.
  • Disposición de un equipo médico preparado y experimentado.
  • Centro estético con las más modernas y vanguardistas tecnologías.
  • Existencia de fotografías (del antes y del después) de los procesos de injerto capilar que otros pacientes han recibido

 

Más Populares

Agenda hoy tu consulta

Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica

La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.

Edwin Vásquez

Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.

Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.