Compartir

Para muchos, los ojos son una de las características más importantes del rostro. Después de todo, pueden hacer o deshacer una primera impresión, o establecer el tono para las relaciones futuras. Pero, ¿qué pasa si sus ojos comienzan caerse o hundirse? Esta afección se llama ptosis, y puede causar una incomodidad en la persona que lo padece.

Sin embargo la cirugía de párpados puede arreglar este tipo de problemas y devolver la mirada a su estado original. Cómo sabemos la blefaroplastía, es la cirugía de párpados más conocida por todos, pero, ¿este tipo de cirugía también puede arreglar la ptosis o es necesario realizar un procedimiento aparte? ¿Cuál es la diferencia entre ambos procedimientos?

Continúa leyendo para que descubras la diferencia de ambos procedimientos y si se puede combinar con una blefaroplastía para mejores resultados. ¡Sigue leyendo!

Ptosis y Blefaroplastía: ¿Son lo Mismo?

Ptosis y blefaroplastia son dos palabras que se usan de la mano la mayor parte del tiempo. Aunque comúnmente se usan juntas, estas palabras tienen significados drásticamente diferentes. La ptosis es la caída del párpado superior debido a enfermedades neurológicas como la miastenia gravis o debido a miopatías.

Por otro lado, la blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para el tratamiento de deformidades de los párpados; donde el cirujano realiza una pequeña incisión en la piel del párpado afectado para eliminar el exceso de contenido de tejido.

Muchas veces «La gente tiende a confundir estos dos procedimientos, porque cuando se trata de los párpados superiores; a veces lo que parece simplemente piel extra es en realidad un párpado caído que necesita una reparación totalmente diferente»; dice el Dr. Edwin Vásquez cirujano plástico en jefe de la Clínica Saint Paul.

Es cierto que la gran mayoría de las cirugías de párpados, llamadas blefaroplastia o lifting de ojos, se realizan con fines cosméticos. Sin embargo, corregir un párpado caído puede ser más problemático que simplemente hacer que parezca unos años menor. Si el párpado superior se inclina lo suficiente, puede cubrir la pupila, impidiendo su capacidad de ver; por lo que es necesario realizar un procedimiento adicional.

¿Por qué Ocurre la Ptosis?

¿Por qué Ocurre la Ptosis?

La ptosis puede ser congénita, es decir que el paciente puede haber nacido con este problema, o bien puede ser adquirida y deberse al envejecimiento de los tejidos, a la falta de estímulo nervioso en el músculo, a la aparición de un quiste o de un tumor o a la mala función del músculo. La principal causa de la ptosis palpebral es el paso del tiempo.

Además, el párpado caído puede cubrir el ojo sólo un poco o, por el contrario, puede llegar a ocultar completamente la pupila, bloqueando la visión y reduciendo el campo visual. Si esta situación se produce durante la infancia, la ptsosis palpebral puede aparecer asociada a la ambliopía u ojo vago, lo que debe ser valorado por el especialista en oftalmología. 

En casos graves, la ptosis puede hacer que el párpado se caiga tanto que interfiera con la visión. Algunos pacientes más graves informan que tienen que levantar los párpados o las cejas, o girar la cabeza para ver correctamente. Además de la visión deteriorada, la ptosis también puede causar fatiga visual y dolores de cabeza.

A diferencia de la blefaroplastia superior, que se considera un procedimiento cosmético, la reparación de la ptosis es principalmente funcional. La cuál implica tensar o acortar el músculo del párpado para que pueda volver a levantar y abrir el párpado superior adecuadamente.

Causas y Tipos de La Caída del Párpado

Existen una gran cantidad de factores que pueden ocasionar una ptosis palpebral o blefaroptosis. Existen, por tanto, diferentes tipos de ptosis que suelen ser clasificadas en función de su origen:

  • Miogénica. En este caso, el músculo elevador no realiza bien su función y no consigue que el párpado superior se mantenga en su posición. Puede ser congénita (de nacimiento) o aparecer a lo largo de la vida.
  • Aponeurótica. Es la causa más común de la ptosis del párpado. Se produce por el envejecimiento de los tejidos palpebrales, lo que provoca que el músculo elevador se afloje y la caída del párpado.
  • Neurógena. Esta anomalía se caracteriza por la falta de señal nerviosa en el músculo. Suele aparecer en niños.
    Mecánica. Se produce asociada a la presencia de un bulto o tumor en el párpado superior, provocando una caída «mecánica».

¿Cómo se Realiza la Cirugía de reparación de Ptosis?

¿Cómo se Realiza la Cirugía de reparación de Ptosis?

El tratamiento de la ptosis palpebral suele ser quirúrgico, tanto si estamos hablando de un niño como si hablamos de un adulto. El objetivo de la operación de párpados caídos que realiza el cirujano plástico certificado en la clínica es elevar el párpado superior hasta su posición normal y conseguir la simetría de los dos párpados.

Para ello, en la intervención se pueden emplear diferentes técnicas en función de las causas que hayan provocado la ptosis. De esta manera, y gracias a los diferentes tratamientos, se consigue ayudar a mejorar la visión del paciente. Además, estos procedimientos se suelen realizar sin incisiones visibles y con técnicas mínimamente invasivas.

La cirugía para dar una solución a este problema puede asociarse a otros tratamientos complementarios, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, como la corrección de la ambliopía u ojo vago en los niños a través de oclusiones con parches o el uso de gafas o, incluso, a la eliminación de parte de la piel del párpado superior a través de una operación llamada blefaroplastia.

Y entonces… ¿Para qué Sirve la Blefaroplastía?

Y entonces... ¿Para qué Sirve la Blefaroplastía?

La blefaroplastia, o más conocida como cirugía de párpados, es una técnica quirúrgica de la oculoplastia que consiste en corregir el exceso de grasa, piel y músculos de los párpados superiores e inferiores. Unas características que dan una apariencia de envejecimiento y cansancio e incluso pueden llegar a afectar a la visión.

La cirugía de blefaroplastia no corrige arrugas u otros síntomas causados por el paso de los años, no obstante, aunque en ocasiones puede realizarse de forma independiente, también puede complementar otras técnicas de estética faciales destinadas por ejemplo a corregir el párpado caído (ptosis), la flacidez o el rejuvenecimiento del rostro, así como la eliminación de manchas.

Existen diferentes técnicas para realizar la cirugía de párpados dependiendo del problema a tratar:

  • Superior: Consiste en reparar los párpados caídos para rejuvenecer la mirada y mejorar la visión en caso de que se viera comprometida.
  • Blefaroplastia Inferior: Consiste en eliminar las bolsas de grasa que se forman debajo de los ojos para mejorar la estética del rostro.
  • Completa: Es la combinación de ambas, donde se realiza la reparación de los párpados superiores e inferiores en la misma intervención con el mismo fin.

Ptosis o Blefaroplastía: ¿Cuál es el adecuado para mí?

La necesidad de blefaroplastia, ptosis o ambas es algo que debe realizarse en una conversación con el Dr. Edwin Vásquez. Cada paciente es único y, como resultado, requerirá un enfoque diferente para recibir los resultados deseados. Como resultado, recomendamos programar una consulta para comprender mejor los pasos que puede seguir para restaurar la juventud a su rostro.

En Clinica Saint Paul, hemos ayudado a hombres y mujeres a restaurar una apariencia más joven y llena de energía con la ayuda de la cirugía de párpados. No hay mejor momento para aprender más sobre cómo podemos servirle. Entonces, si tiene preguntas y está listo para dar el siguiente paso, no dude en contactarnos.

Realiza tus Procedimientos en Manos Certificadas

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 28 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica; y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N° 1 en Latinoamérica), Brasil.

Además en el 2014, fue reconocido como el mejor cirujano plástico del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, sólo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plástico del mundo.

Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul; por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos para brindar excelencia a sus pacientes.

¿Quieres conocer más acerca de nuestros procedimientos? ¡Déjanos un comentario con tus dudas o reserva tu cita aquí!

Más Populares

Agenda hoy tu consulta

Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica

La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.

Edwin Vásquez

Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.

Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.