Compartir

La capa subyacente de grasa facial es de vital importancia para el aspecto futuro de nuestro rostro, pues, a lo largo de los años, esta llega a encogerse y la piel a colgarse. Sin embargo, ante un excesivo volumen de grasa en las mejillas, la bichectomía es lo recomendable, siempre y cuando la grasa eliminada sea moderada. Pues, además de adelgazar el rostro y acentuar los pómulos, tendrás un porcentaje de grasa que te acompañe más adelante. ¡Además, suele ser necesario perfilar nuestro rostro!

Recurrir a esta intervención presenta una contraindicación que muy pocos cirujanos comentan, y es que, ante un agresivo retiro de tejidos grasos, te expones a contribuir al rejuvenecimiento prematuro. ¿Qué queremos decir? Cuando se retira una cantidad considerable de grasa, se expone al rostro a perder vitalidad y a presentar flacidez, razones por las que se deberá medir rigurosamente cuánta grasa se va a eliminar.

Cuando se trata de medir la grasa, se piensa en futuras consecuencias, ya que al término de la cirugía no hay inconvenientes. Y se proyecta a futuro porque conforme pasen los años, la piel ingresa al ciclo del envejecimiento progresivo y, ante un retiro excesivo de grasa, se potencia esta etapa y hasta se considera optar por tratamientos con rellenos dérmicos para revertirlo y vitalizar la piel.

Éxito de la bichectomía en la industria 

Éxito de la bichectomía en la industria 

Cirujanos plásticos de American Society of Plastic Surgeons (ASPS) e incluido el Dr. Edwin Vásquez, coinciden que hay un notable aumento masivo en la popularidad de la bichectomía en la industria de la cirugía plástica. ¿Se deberá a que esta extracción de grasa bucal es de procedimiento rápido y sencillo? ¿Es menos invasivo que otras cirugías del rostro? Lo único cierto es que cumple con su objetivo: otorgar mayor definición y angularidad en el rostro con proyección en las mejillas de forma permanente.

Y es que es esa la razón principal por la que se ha vuelto demandante su elección. Parte de un buen perfilamiento facial es someterse a la extracción de las bolsas de bichat, la cual difícilmente te expone a riesgos con el especialista indicado y, además, es de las más económicas en la especialidad. Pese a que recién acaba de ganar notoriedad en los últimos seis años.

La eliminación de la grasa bucal ha existido durante décadas e históricamente se realizó en conjunto con otras cirugías como la de estiramiento facial. Sin embargo, con el frenesí continuo alrededor de los pómulos altos y una mandíbula esculpida, la demanda del procedimiento ha estado en gran parte en pacientes jóvenes y seguirá vigente en los mismos siempre.

Candidatos para la extracción de grasa bucal

Candidatos para la extracción de grasa bucal

Los cirujanos plásticos, proyectándose a futuro, refieren que la grasa facial a medida que envejecemos se atrofia, se consume y se pierde. Para evitar estos efectos secundarios, es necesario evaluar al paciente y analizar su cantidad de grasa, dependiendo de ello se confirmará si es candidato o no de la bichectomía. Si se percibe una grasa moderada y acorde a su rostro, no es prudente quitarlo, con el tiempo esta se encogerá y quedarás pómulos hundidos.

Puede que inmediatamente esto no se evidencie, pero pasado los 20 años o estando en la etapa del envejecimiento, indudablemente sí. El aspecto será una delgadez de rostro extrema y un envejecimiento muy prematuro para su edad. Para demostrarlo, el Dr. Savetsky, cirujano de la junta ASPS, utilizó cadáveres para evaluar la anatomía de la almohadilla de grasa bucal, y gracias a ello pudo confirmar que si se abusa del retiro de grasa, con los años se atrofia esta almohadilla y se “chupa” la cara.

Para el Dr. Edwin Vásquez “el rostro y sus rasgos son preciosos, y es la única área del cuerpo humano que no siempre se requiere de la eliminación de su grasa”. La razón de su mensaje se debe a que muchos cirujanos realizan este procedimiento sin pensar en las consecuencias que a largo plazo le pueden traer al paciente. Estos deben de comprender que la almohadilla que reúne la grasa de las mejillas no debe presentar eliminación a no ser que hayan motivos muy específicos.

¿Un dentista también puede realizarme la bichectomía?

¿Un dentista también puede realizarme la bichectomía?

En la actualidad, pese a que no tenga la instrucción académica y profesional, el dentista ejecuta la cirugía de bichectomía. Y es que producto de la popularidad de esta intervención y su sencillez, una persona con estudios médicos puede realizarlo, sin embargo, no es lo propio ni lo indicado. Todo procedimiento estético que involucre el rostro y el cuerpo deberá ser asistido únicamente por un cirujano plástico. Es su especialidad que lo ha preparado para ello, todo lo contrario a un dentista u otro profesional de salud.

Si bien la cirugía no conlleva de dificultades en su realización, siempre se está expuesto a alcanzar algún nervio y alterarlo. De ser así, se puede hasta ocasionar una parálisis facial, lo cual es difícil cuando se tiene como responsable a un cirujano, ya que conoce a la perfección la anatomía facial a diferencia de un dentista. Cada especialista ha recibido una instrucción y preparación específica, y por más sencillo que sea una intervención, deberán respetar su formación. Se trata de cuidar de la salud del paciente.

Cirujano plástico certificado en Perú

Cirujano Plástico Certificado en Perú

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 30 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica, y posee el grado de Doctor por la Universidad de São Paulo, Brasil.

Además, en el 2014 fue reconocido como uno de los mejores cirujanos plásticos del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS); y en la misma, solo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plásticos del mundo.

Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul; por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos; para brindar excelencia a sus pacientes.

En 2009, fundó la Clínica de Cirugía Plástica Saint Paul, para brindar a los pacientes la más alta calidad de servicios médicos y quirúrgicos.

Más Populares

Agenda hoy tu consulta

Aprende más sobre tu Primera Consulta Médica

La primera consulta médica es el inicio para el cambio que estás buscando. En la consulta, el Dr. Edwin Vásquez te escuchará con atención, resolverá tus dudas y te brindará un diagnóstico detallado. De esta manera, tendrás la información segura sobre el procedimiento que te interesa.

Sobre el Dr. Edwin Vásquez

Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.

Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.