Compartir

La rinoplastia, o cirugía de remodelación de la nariz, es la segunda cirugía plástica más popular según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS). Ya sea que el objetivo sea equilibrar los rasgos faciales o mejorar la respiración a través de los pasajes nasales, la remodelación de la nariz con éxito implica un delicado equilibrio de técnica y arte.

También es importante que los pacientes comprendan el período de recuperación gradual asociado con la rinoplastia, porque les ayuda a desarrollar expectativas más realistas sobre los resultados finales.

Tips para la recuperación de la Rinoplastia

Hay algunos pasos que puede tomar para reducir la hinchazón después de una rinoplastia:

  • La hiperactividad tiende a empeorar la hinchazón, así que descanse y tómela con calma durante las próximas semanas después de la cirugía.
  • Mantenga su cabeza elevada por encima de su corazón tanto como sea posible, incluso mientras duerme.
  • Intenta masajear suavemente el tejido adicional en el área inflamada.
  • Continúa usando hielo y toma fotos todos los días. De esta manera, notará pequeños cambios a diario que de otra forma no podría realizar.
  • Asegúrese de abordar sus inquietudes con su cirujano; recuerde que las eligió por una razón.

La hinchazón y la recuperación es la parte más difícil del procedimiento. A pesar de que está haciendo todo correctamente después de una semana, todavía es demasiado difícil predecir los resultados. Respira hondo y relájate. Tendrá un poco de hinchazón en una semana; su amigo es el tiempo.

Etapas de Recuperación de la Rinoplastia

Etapas de Recuperación de la Rinoplastia

Día de la cirugía

La recuperación comienza el día de la cirugía, tan pronto como te llevan a la sala de recuperación. Allí serás despertado de la anestesia con suavidad.

Es posible que tengas una almohadilla de goteo, pegada con cinta adhesiva debajo de las fosas nasales para recoger la sangre (una pequeña cantidad) que puede aparecer en su primera noche después de la rinoplastia. Es posible también, que sientas algo de presión alrededor de la nariz y congestión nasal. Más tarde, en casa, puedes tomar medicamentos para el dolor si es necesario.

Cuando deje de gotear, comenzarás a limpiar la pequeña incisión nasal (usando peróxido de hidrógeno) con regularidad. Usarás ungüento para evitar que se forme una costra debajo de las fosas nasales. Ya puede comenzar a comer algo, pero se recomienda que sea comida suave al inicio.

2 – 3 Días Después de la Rinoplastia

Los primeros dos días del tiempo de recuperación de la rinoplastia, estamos en lo que llamamos la fase “incómoda”. En este momento, es posible que no estés respirando por la nariz y probablemente no puedas oler nada.

Estos pueden ser un par de días miserables, aunque no suele ser doloroso. (La mayoría de los pacientes califica el dolor como 3 a 4 en una escala de dolor de 10. Asegúrate de usar su medicamento para aliviar el dolor). La respiración por la boca puede dificultar el sueño. La irrigación nasal, a partir de tus instrucciones posteriores a la cirugía, te ayudará a sentirse mejor.

Duerme apoyado en dos almohadas grandes, apoyando tu torso para minimizar la hinchazón. Esto también ayuda con los moretones y limita el sangrado.

Fin de semana 1

La férula nasal y los puntos de sutura generalmente se eliminan al final de la primera semana. Aún tendrás algo de hinchazón, pero puedes visualizar mejor la nueva apariencia de tu nariz en este momento. La mayoría de los pacientes regresan al trabajo después de una semana, pero continúan evitando las actividades agotadoras.

En este momento, es importante limitar la exposición al sol, ya sea con un sombrero o evitar la exposición por completo durante al menos dos meses.

Semana 2 post-rinoplastia

Aproximadamente a mediados de esta semana, 10 días después de la rinoplastia, los moretones generalmente se han desvanecido significativamente. En otra semana o menos, en general, la hinchazón y los moretones no son perceptibles para un observador casual.

Regresarás al trabajo o la escuela aproximadamente el día 8, pero algunos pacientes se les indica que se tomen 2 semanas de descanso para el tiempo de recuperación de la rinoplastia.

3 – 4 semanas después de la rinoplastia

Entre las semanas tres y cuatro, puede esperar volver a sus niveles normales de ejercicio y actividad, aunque de intensidad moderada. Debes tomar por lo menos otro mes libre de los deportes de contacto o del ejercicio muy intenso. Si está dispuesto a usar una máscara protectora, puede reanudar los deportes antes. Siempre consulte con su cirujano. Gran parte de su hinchazón desaparece ahora, y la punta tarda más tiempo en desaparecer. Notarás que tu nariz se vuelve más refinada a medida que pasan los días.

2 – 3 meses post-rinoplastia

Para este punto, cualquier hinchazón alrededor del puente de la nariz debería haber disminuido por completo. Es posible que aún experimente un poco de adormecimiento en la punta de la nariz. Esto es normal y la sensación debe volver gradualmente. La cicatriz de un procedimiento abierto comenzará a desvanecerse.

Resultados luego de la Recuperación de la Rinoplastia

Resultados luego de la Recuperación de la Rinoplastia

 

Los resultados se podrán apreciar a partir del primer mes, ya que el hematoma e inflamación bajarán por completo. El color de la nariz volverá a su estado normal y podrás apreciar la progresión de la cicatrización. Sin embargo, el resultado final puede tomar meses, incluso un año, porque la desaparición del edema residual y la cicatrización final demoran mucho, especialmente en la punta de la nariz.

Las recomendaciones para una exitosa recuperación puede variar según el caso, el cirujano plástico se encargará de ir evaluando en los controles e indicará el progreso de la rinoplastia.

Dr. Edwin Vásquez – Especialista en Rinoplastia

 

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez, cuenta con más de 20 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N° 1 en Latinoamérica), Brasil.

Además en el 2014, fue reconocido como el mejor cirujano plástico del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, sólo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plástico del mundo.

Por otro lado, es el único Peruano miembro de The Rhinoplasty Society la cual está conformada por los mejores cirujanos de todo el mundo que se especializan en la Rinoplastia. Estos cirujanos tienen que pasar por un extenso proceso de selección con el fin de ser parte de esta organización. Ellos son considerados innovadores en su campo y profundamente comprometidos con la cirugía nasal estética y reconstructiva.

Más Populares

Agenda hoy tu consulta

Aprende más sobre tu Primera Consulta Médica

La primera consulta médica es el inicio para el cambio que estás buscando. En la consulta, el Dr. Edwin Vásquez te escuchará con atención, resolverá tus dudas y te brindará un diagnóstico detallado. De esta manera, tendrás la información segura sobre el procedimiento que te interesa.

Sobre el Dr. Edwin Vásquez

Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.

Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.