Compartir
El cuello juega un papel crucial en nuestra apariencia. Para las mujeres un cuello delgado brinda un aspecto más femenino, mientras que para los hombres, el cuello brinda un perfil fuerte y esculpido. Pero debido al envejecimiento, el aumento de peso, la genética y otros factores, es posible que tengas un exceso de grasa no deseada debajo de la barbilla (grasa submental). Por suerte, la lipoaspiración de papada puede eliminarla definitivamente.
La lipoaspiración de papada, también conocida como liposucción de papada, liposucción submental o liposucción de cuello, es un procedimiento mínimamente invasivo que elimina la grasa persistente en el cuello y debajo de la barbilla. Este procedimiento es seguro y efectivo, y utiliza anestesia local, lo que le permite lograr un cuello más esculpido sin los riesgos asociados con procedimientos más invasivos o anestesia general.
Beneficios de una Lipoaspiración de Papada
La liposucción de papada, ofrece una solución mínimamente invasiva para aquellos que buscan la extracción del mentón doble. Los pacientes pueden esperar los siguientes beneficios de este procedimiento:
- Proporciona la eliminación de doble mentón permanente
- El procedimiento es mínimamente invasivo.
- Crea una definición ideal para el cuello y la barbilla.
- Te da un aspecto más delgado y joven en general
- Refina la línea de la mandíbula para realzar la barbilla o equilibrar las características faciales.
- Los pacientes con buen tono de piel típicamente verán los mejores resultados.
- Se puede combinar con el aumento del mentón o la rinoplastia para mejorar aún más los contornos faciales
- Los resultados son permanentes siempre y cuando el paciente mantenga un peso estable.
¿Quién es un buen Candidato para este Tratamiento?
En la mayoría de los casos, las personas que presentan esta acumulación excesiva de grasa son personas con sobrepeso. Aunque también, la acumulación de grasa en esta zona, se puede dar en personas que tras adelgazar continúan presentando tejido adiposo localizado, o que debido al adelgazamiento se ha acumulado exceso de piel en la zona.
El candidato ideal a una liposucción es aquella persona sana, con un buen estado de salud y que tiene expectativas realistas sobre lo que se puede lograr a través de la liposucción. A pesar de lo que muchas personas creen, la liposucción no es un tratamiento de la obesidad, y el mejor tratamiento para tratar el tejido graso de la papada es adelgazar, aunque es cierto que en muchas ocasiones no surte efecto.
Aunque la liposucción no tiene límite de edad, debemos tener en cuenta la perdida de elasticidad cutánea provocada por el paso de los años. La liposucción elimina la grasa localizada, no la piel sobrante, Por este motivo cuanto más mayores no sometamos a esta cirugía, menos retracción tendrá la piel. Además dependiendo de la grasa necesaria a eliminar, será necesario complementar este tratamiento con un lifting, indicado para eliminar el exceso de piel.
¿Cómo se Realiza la Lipoaspiración de Papada?
La liposucción para quitar el doble mentón consiste en una intervención quirúrgica basada en la absorción de la grasa rebelde acumulada en la papada. El procedimiento se hace bajo anestesia local (con sedación) o general, según los criterios que considera el cirujano.
Para ello se hacen pequeñas incisiones cerca de la zona a tratar (dentro del pliegue bajo la barbilla) o detrás del lóbulo de la oreja. Luego se introduce una cánula delgada que succiona la grasa lentamente. Los cortes se llevan a cabo de tal forma que no son apreciables a simple vista para evitar la aparición de cicatrices.
Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria y suele tener una duración de 1 o 2 horas siempre que se trate solo de la liposucción, pues si se hace bichectomía o estiramientos faciales suele ser más larga. Se realiza tanto en hombres como mujeres mayores de edad que tengan sobrepeso o tendencia genética a la acumulación de grasa entre el cuello y el mentón.
Resultados de Lipoaspiración de Papada
Una vez que se ha despertado de la anestesia y el paciente es dado de alta; debe tener unos cuidados postoperatorios adecuados para garantizar el éxito de la intervención quirúrgica. Es normal que la hinchazón en la zona del cuello y tras las orejas se mantenga por varias semanas. Algunos pacientes presentan pequeños moretones que van desapareciendo proporcional a la inflamación.
Para el cuidado postoperatorio es necesario cubrir la zona con gasas y una venda elástica conocida como mentonera la cual garantiza que los tejidos entre el cuello y el mentón queden firmes y en el lugar correcto. Por lo general el reposo suele durar una semana aproximadamente. Luego la persona puede incorporarse a su trabajo; sin embargo debe evitar agacharse bruscamente o cargar mucho peso para evitar posibles complicaciones.
Entre los cuidados que deben tenerse encontramos:
- No debe moverse mucho el cuello para prevenir que los puntos se suelten o revienten, lo que puede conllevar a una infección posterior.
- Evite cargar peso.
- No agacharse de frente (lo ideal es hacerlo flexionando las rodillas).
- Usar protector solar en la zona durante los tres meses posteriores a la cirugía.
- Dormir boca arriba durante una o dos semanas después de la cirugía.
- Bañarse con agua un poco templada, pues hacerlo con agua muy caliente puede incrementar el nivel de inflamación y los riesgos de infección.
- Utilizar ropa suelta y fácil de quitar para evitar lastimar la zona tras las orejas o el mentón.
- Guardar reposo.
¿Tiene Algún Riesgo la Lipoaspiración de Papada?
Ninguna cirugía es segura. Las posibles complicaciones pueden incluir:
- Infección.
- Daño a los nervios, pérdida de sensación.
- Mala cicatrización.
- Reacción a la de anestesia.
- Hematoma (acumulación y aumento de sangre debajo de la piel que puede coagularse).
- Seroma (acumulación de líquido debajo de la piel).
En general, los riesgos del procedimiento de liposucción de papada, son menores que los observados con la liposucción corporal. Discute los riesgos de con tu cirujano antes de programar este procedimiento y el posterior tratamiento.
Realiza tus Procedimientos en Manos Certificadas
El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 28 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica; y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N° 1 en Latinoamérica), Brasil.
Además en el 2014, fue reconocido como el mejor cirujano plástico del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, sólo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plástico del mundo.
Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul, por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos para brindar excelencia a sus pacientes.
¿Quieres conocer más acerca de nuestros procedimientos? ¡Déjanos un comentario con tus dudas o reserva tu cita aquí!
Más Populares
Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica
La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.
Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.
Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.