Compartir
Los defectos ocasionados por perforaciones o malformaciones en el lóbulo de la oreja, requieren de una intervención quirúrgica inmediata para restaurar su aspecto antiestético. Y eso solo será posible a través de la cirugía reconstructiva del lóbulo de la oreja, lobuloplastia. Esta se encargará de completar el área y de ofrecer un pabellón auricular normal al de cualquier otro.
Comparar un lóbulo malformado congénitamente con uno rasgado por perforaciones, va a demandar desglosar diferencias en ambos por su desarrollo: hay lóbulos que están pegados a la cara y otros que están despegados pero rotos o extremadamente estirados. Los cuales serán de mucha influencia en el presupuesto, sin embargo, todo radicará según haya forma de remediar.
Y, ¿qué es la lobuloplastia?
La lobuloplastia es la cirugía de reconstructiva del lóbulo de la oreja, la cual es la más ambulatoria de todas las intervenciones quirúrgicas. Esta cirugía conlleva la reparación, reposición, reducción o reconstrucción de uno o ambos lóbulos del paciente. Ello con la finalidad de otorgar el aspecto más natural y normal de la estructura de una oreja.
Los interesados en esta cirugía, comúnmente, presentan un lóbulo rasgado, colgado y alargado por las perforaciones o usos de pendientes. Si no se busca remediar con prontitud, es posible que se provoque la rotura total de la piel y la tarifa de la operación aumente. Sin embargo, sea o no sea el caso, igual se podrá reconstruir todo el lóbulo.
¿Cómo es esta cirugía de reconstrucción del lóbulo de la oreja?
Esta cirugía de reconstrucción dependerá de cuál sea la situación del lóbulo de tu oreja. No obstante, en términos generales, la lobuloplastia se realiza con anestesia local y se ejecuta en un máximo de una hora. Al ser una intervención muy ambulatoria, no será necesario que requiere de hospitalización ni de un reposo absoluto. La recuperación es rápida y no excederá de 3 a 5 días para retomar sus actividades sociales y laborables.
Y respecto a la cicatriz, pues, es prácticamente invisible y muy bien disimulada con los pliegues del pabellón auricular. Además, el cirujano plástico busca atender minuciosamente a sus pacientes para no concluir con una intervención muy evidente y apreciable a primera vez vista. Claro que esto no pasará si aún mantienes los puntos, pero una vez retirado, será imperceptible. Igual deberás aportar en tu postoperatorio tal y como te lo dijo el especialista.
¿No podré usar pendientes o someterme a otra perforación?
Transcurridos unos meses de tu cirugía de reconstrucción del lóbulo de la oreja y constatando el buen estado de tus lóbulos, el paciente podrá volver a usar pendientes o realizarse otra perforación sin ningún problema. Eso sí, la observación que se les hace a los que ya se han sometido a la lobuloplastia, es que tengan un mayor cuidado para no exponer al lóbulo a una deformación, maltrato o rotura de piel.
Toda la estructura de la oreja puede recibir perforaciones o pendientes, lo que se busca es que aquellos piercings o expansores no alteren el resultado de la operación ni expongan a un desprendimiento al lóbulo de la oreja. Lo que sugerimos es que los expansores queden descartados en sus intereses de perforar su oreja o, tal vez, recurrir a pendientes pequeños para no exponer el nuevo lóbulo.
¿Se puede combinar la otoplastia con la lobuloplastia?
¡Indudablemente! La cirugía de otoplastia se encarga de la estructura total de la oreja para su reducción, separación o reposicionamento. Entonces, si buscas modificar el tamaño de tus orejas y reconstruir tus lóbulos, puedes solicitar la combinación de ambas especialidades para obtener tus pabellones auriculares tal y como los deseas.
Ahora, es necesario recalcarte que la otoplastia sí puede llevarte a una recuperación relativamente más larga a la de la lobuloplastia, para ello, deberás tomar tus precauciones. Eso sí, las dos juntas o por separados también son ambulatorias, de eso no tengas dudas, solo habrá que darle más importancia y cuidado porque es una cirugía completa.
¿Esta reconstrucción del lóbulo presenta riesgos?
Los riesgos ante una cirugía plástica siempre van a estar, pero con la asistencia de un correcto especialista se puede evitar. Si al proceso de cicatrización se le puede llamar riesgo, podemos referirte que es como la de cualquier otra herida. Ahora, es posible, y poco habitual que se pierda la sensibilidad local en consecuencia de la manipulación a la que el lóbulo se expuso, la cual cesará rápido y no precisará de calmantes.
Es aconsejable no exponer la herida a la humedad y tampoco intentar retirar los puntos para no estropear la cirugía. Todo ello puede conllevar a una infección considerable y difícil de erradicar con una herida recién hecha, pero no será imposible, ya que será de forma transitoria. No olvides que esporádicamente serás atendido por tu cirujano plástico para ver tus avances, los cuales son llamados como controles para constatar se esté llevando a cabo perfectamente la recuperación.
La cirugía reconstructiva del lóbulo de la oreja ha completado esta área fenomenalmente y sin evidencias de su intervención. Si tú estás considerando hacértelo, ¡no lo pienses más! ¡Reserva una cita con los mejores especialistas de la industria en Perú!
CIRUJANO PLÁSTICO CERTIFICADO EN PERÚ
El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 30 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica, y posee el grado de Doctor por la Universidad de São Paulo, Brasil.
Además, en el 2014 fue reconocido como uno de los mejores cirujanos plásticos del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, solo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plásticos del mundo.
Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul; por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos; para brindar excelencia a sus pacientes.
En 2009, fundó la Clínica de Cirugía Plástica Saint Paul, para brindar a los pacientes la más alta calidad de servicios médicos y quirúrgicos.
Más Populares
Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica
La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.
Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.
Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.