Compartir

La intimidación o Bullying, es un problema social que siempre ha estado presente, especialmente entre los niños. En el pasado, la intimidación se realizaba con mayor frecuencia en la escuela, en persona. Los niños a menudo se intimidan unos a otros por ser diferentes, especialmente cuando se trata de su apariencia.

Desafortunadamente, con la popularidad y accesibilidad de las redes sociales, el acoso se ha extendido a las plataformas en línea. Ahora, los acosadores pueden alcanzar a sus víctimas sin importar dónde se encuentren. Esto hace que sea aún más difícil evitar los impactos negativos del acoso escolar.

Es difícil para los padres simplemente sentarse y permitir que se burlen de sus hijos, especialmente cuando se puede hacer algo para detenerlo. La cirugía estética generalmente se asocia con vanidad o procedimientos antienvejecimiento. Sin embargo, hay muchos casos en los que proporciona un beneficio más práctico, incluso para los niños.

La otoplastia infantil, puede remodelar las orejas para que complementen mejor el resto de las características faciales y estén mejor proporcionadas a la forma y el tamaño de la cabeza. ¿Cómo funciona esta cirugía y desde que edad tu hijo puede realizarsela? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Otoplastia Infantil?

¿Qué es la Otoplastia Infantil?

La cirugía del oído conocida como otoplastia está diseñado para mejorar la forma, tamaño y posición de las orejas. El procedimiento puede ser especialmente beneficioso para los niños con orejas deformes o desproporcionadamente grandes que pueden ser blanco de burlas o acoso en la escuela.
La restauración proporción a los oídos también restaura el equilibrio a la cara, y la cirugía de oído puede tener un impacto positivo en su aspecto general y su autoestima. En la Clinica Saint Paul, nuestro cirujano plástico el Dr. Edwin Vásquez, tiene experiencia con los procedimientos de la otoplastia para niños y adultos por igual, y puede ayudar a entender sus opciones y establecer expectativas realistas para el procedimiento.

¿Qué causa las orejas prominentes?

El oído externo está normalmente colocado en el lado de la cabeza en un ángulo de aproximadamente 20 a 35 grados. Si el ángulo es de más de 35 grados, que se parecen “aparecen.”

Las orejas protuberantes pueden ser hereditarias, sino que a menudo se producen al azar. Que tienen oídos que sobresalgan y no deberían afectar a la audición de una persona. Afectan a alrededor de 5 por ciento de la población general.

Se producen por una serie de razones:

  • El desarrollo excesivo del cartílago : si el pabellón auricular tiene demasiado cartílago, es más probable que sea prominente.
  • El subdesarrollo del cartílago : la cresta del cartílago en la parte superior de la oreja no se pliega correctamente durante el desarrollo. El borde exterior de la oreja no se pliega en hacia la cabeza pero palos hacia fuera en su lugar.
  • Lesiones : orejas prominentes puede ser resultado de una lesión en los oídos.

No existen estadísticas exactas sobre el número de niños que nacen con una deformidad congénita del oído, pero el Hospital Infantil de Filadelfia sugiere que es entre 6 y 45 por ciento. Alrededor del 30 por ciento de los niños con orejas prominentes tienen oídos que parecen normales al nacer, pero la forma inusual puede aparecer en los primeros 3 meses.

Algunas deformidades son de auto-corrección. Si una deformidad de la oreja externa no tiene auto-corregido una semana después del nacimiento, ya sea una otoplastia o una corrección sin cirugía puede ser recomendada.

¿A qué Edad puede Realizarse la Otoplastia Infantil?

¿A qué Edad puede Realizarse la Otoplastia Infantil?

Se recomienda que los padres esperen hasta que los oídos de sus hijos hayan completado la mayor parte de su crecimiento antes de programar el procedimiento. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, la realización de otoplastia en niños que tienen al menos 6 años de edad generalmente aumenta la tasa de éxito para un gran resultado. Esto es por una serie de razones:

  • El cartílago en su oído es lo suficientemente firme como para soportar la cirugía.
  • El cartílago también es flexible, lo que significa que se puede moldear más fácilmente.
  • Esto es alrededor de la edad en que los niños comienzan el kindergarten. Si pueden reformar sus oídos antes de conocer a sus nuevos compañeros de clase, se eliminan las preguntas difíciles y se reducen las posibilidades de acoso escolar.
  • Los niños menores de 6 años de edad generalmente no tienen suficiente tejido del oído para realizar un procedimiento exitoso. Además, es posible que no puedan seguir las instrucciones o cooperar antes y después de la cirugía.

¿Son Aconsejables las Cirugías para Evitar el Bullying?

Los especialistas de la medicina destacan que ciertas intervenciones pueden hacerse incluso en niños de muy corta edad. Sin embargo, aconsejan a los padres que no sean ellos quienes recomienden o implanten en sus hijos la idea de operarse, sino que debe salir de los pequeños la idea de buscar una solución.

Como en toda cirugía a menores, en estos casos se ofrece una amplia información del proceso operatorio y posoperatorio a los padres.

Debe tratarse siempre de una decisión muy meditada y realmente fundada en un interés por ayudar al niño y hacer que su proceso de socialización pueda ser más sencillo. Nunca debe someterse a una intervención de cirugía estética a un niño por el mero capricho de sus padres.

¿Cómo es el Procedimiento de Otoplastia Infantil?

La otoplastia infantil se realiza siempre en un quirófano, si es un niño se recomienda realizar la intervención bajo anestesia general. Para niños mayores y adultos, se empleará anestesia local asociada o no a sedación; de manera que esté despierto durante la cirugía pero relajado.

Usualmente esta cirugía de oreja requiere incisiones en la parte posterior de la oreja aunque se pueden hacer incisiones o abordajes en la parte anterior. Esto permite la exposición del cartílago auricular para su modificación con incisiones de relajación y/o colocación de puntos de fijación.

La cirugía pretende modificar la posición de la oreja con respecto al cráneo; pero es importante dejar un margen de separación que permita la limpieza y el uso de gafas cómodamente.

Otoplastia Infantil Antes y Después

Otoplastia Infantil Antes y Después

El paciente tendrá vendadas las orejas durante 48-72 horas después de la cirugía. Mientras que persistan los vendajes los pacientes no podrán lavarse el pelo. Tras la eliminación de los vendajes se aplicará pomada en las orejas y se colocará una diadema o cinta elástica que proteja las orejas por la noche (un mes aproximadamente).

El paciente puede regresar a la escuela o al trabajo una semana después de la intervención quirúrgica. La actividad regular y el ejercicio puede reiniciarse en dos semanas. El cirujano debe instar a los pacientes para que eviten cualquier actividad que pueda causar trauma o lesión en los oídos durante el período de recuperación (deportes de contacto físico como el judo, rugby, fútbol …)

El entumecimiento post-cirugía puede prolongarse varias semanas. Las orejas pueden estar rígidas durante varios meses. El dolor, especialmente por la noche, puede durar unos meses.

¿Cuánto Cuesta una Otoplastia Infantil en Perú?

El costo de la otoplastia varía, dependiendo de la región del país donde viva, el cirujano, la sub-especialidad del cirujano, la instalación donde se realiza la cirugía y la extensión de la cirugía de párpados que necesita.

Sin embargo, no hay que dejarse llevar solo por las ofertas. Es de suma importancia que la clínica que elijas, cuente con instalaciones modernas y con personal profesional altamente capacitado.

Según las estadísticas publicadas por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos en 2018el costo de este procedimiento es de $ 3,156 en adelante. Sin embargo, esta cifra no incluye otros gastos, como la anestesia y las instalaciones operativas; por lo que el precio total puede oscilar entre $ 4,000 y $ 5,000.

Sin embargo, en Perú los costos son más asequibles. En general, una otoplastia en Perú (y en la Clínica Saint Paul), tiene un costo entre $ 1,300 a $ 2,500, según el caso del paciente y la evaluación que le realice el cirujano en la consulta. Por ello, lo mejor es ser evaluado para determinar un monto exacto. 

Realiza tus Procedimientos en Manos Certificadas

Realiza tus Procedimientos en Manos Certificadas

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 28 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica; y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N° 1 en Latinoamérica), Brasil.

Además en el 2014, fue reconocido como el mejor cirujano plástico del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, sólo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plástico del mundo.

Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul, por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos para brindar excelencia a sus pacientes.

¿Quieres conocer más acerca de nuestros procedimientos? ¡Déjanos un comentario con tus dudas o reserva tu cita aquí!

Más Populares

Agenda hoy tu consulta

Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica

La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.

Edwin Vásquez

Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.

Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.