Compartir
Una cara atractiva tiene mucho que ver con el equilibrio y la proporción. Si una característica facial parece «apagada», la apariencia completa de una persona puede sufrir. Esto es especialmente cierto para la nariz, que es la característica facial central. Si una nariz es demasiado grande, demasiado ancha, demasiado estrecha o tiene algún otro tipo de imperfección presente, puede llamar la atención no deseada y dejar a una persona sintiéndose poco atractiva.
La rinoplastia Abierta corrige defectos estéticos que afectan la nariz, alterando el tamaño y la forma, o perfeccionando imperfecciones cómo protuberancias y fosas nasales irregulares. Pero, ¿cómo es el proceso de recuperación de una rinoplastia abierta? ¿Existen riesgos o efectos secundarios?
En el artículo de hoy, responderemos todas las dudas acerca de la rinoplastia abierta y haremos una pequeña comparación entre la rinoplastia cerrada. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una Rinoplastia Abierta?
La rinoplastia abierta se realiza haciendo una incisión en el puente de tejido que separa las fosas nasales en la base de la nariz; también conocida como la columela. Esta incisión permite al cirujano un acceso más claro a las estructuras internas de la nariz; lo que se cree que produce mejores resultados para el paciente.
La rinoplastia abierta generalmente se recomienda en situaciones donde los pacientes muestran las siguientes características:
- Piel nasal gruesa o delgada.
- Perforaciones septales o tabique nasal desviado.
- Labio leporino y paladar hendido que afecta la nariz.
- Tumores nasales.
- Fracaso de un procedimiento de rinoplastia anterior, ya sea abierto o cerrado.
- Disfunción interna de las estructuras nasales.
- Amplios aumentos a las diversas estructuras de la nariz, especialmente internamente.
Diferencias entre Rinoplastia Cerrada y Abierta
La diferencia principal entre la rinoplastia abierta y cerrada, es qué incisiones se realizan durante el proceso quirúrgico. Estas incisiones juegan un papel importante en la determinación de qué tipo de alteraciones se pueden realizar durante la cirugía; y en qué medida el cirujano puede alterar el cartílago en la punta de la nariz.
Una rinoplastia abierta implica incisiones a lo largo del interior de las fosas nasales; así como una incisión horizontal a través de la base de la columela, que es la longitud vertical de la piel que separa las fosas nasales. Muchos pacientes dudan en someterse a una rinoplastia de este tipo porque temen que dejará una cicatriz visible en la nariz.
Afortunadamente, la cicatriz que queda después, será muy pequeña y es poco probable que otros la noten. Además, este procedimiento permite un gran control y precisión. Se pueden hacer algunas manipulaciones utilizando una técnica de rinoplastia abierta que no es posible durante una rinoplastia cerrada.
Etapas de la recuperación de Rinoplastia Abierta
Después de la cirugía, pasará por algunas etapas de recuperación abierta de rinoplastia, algunas de las cuales serán más fáciles que otras.
Etapa 1: las primeras horas
Después de su rinoplastia abierta, puede experimentar algo de dolor, así que asegúrese de tomar sus medicamentos analgésicos. Debe seguir las instrucciones del cirujano para tener una correcta recuperación, así como las posiciones para dormir. Generalmente, se recomienda dormir en posición vertical sobre una cuña o una pila de almohadas. Dormir de esta manera facilitará la respiración bucal y minimizará la hinchazón y los moretones.
Después de pasar el primer día en la cama, podrá moverse el segundo día, solo asegúrese de no doblarse ni sonarse la nariz. Este también puede ser el día en que su cirujano retire cualquier tapón de su nariz, lo que definitivamente lo hará sentir mejor.
Etapa 2: El final de la primera semana
Continuará sintiéndose mal durante la primera semana, pero al final, habrá buenas noticias para que se sienta mejor. Su férula se desprenderá y gran parte de su hinchazón y moretones se habrán disipado; lo suficiente como para que pueda regresar al trabajo o la escuela la semana siguiente. Tendrá que seguir evitando el sol usando un sombrero y gafas de sol; y aún no podrá reanudar sus actividades o deportes habituales en el gimnasio.
Etapa 3: las próximas semanas
A medida que pasa el tiempo, se resolverá cada vez más hinchazón para que pueda comenzar a ver la forma final de su nueva nariz. La punta tarda más en sanar, por lo que aún pueden pasar algunas semanas antes de que veas algún cambio. Alrededor de un mes, o posiblemente menos, su cirujano lo autorizará para que pueda comenzar a practicar sus deportes y actividad física habituales; aunque los deportes de contacto todavía están prohibidos sin un permiso especial y con una máscara protectora.
Etapa 4: los meses posteriores
Comenzará a ver un progreso real en los meses posteriores a su rinoplastia abierta, a medida que su recuperación continúe. La hinchazón continuará bajando y sus tejidos nasales se adaptarán a su nuevo tamaño. Todavía puede experimentar un ligero adormecimiento, pero la sensación comenzará a regresar.
Resultados y Riesgos de la Rinoplastia Abierta
Cuando la rinoplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. No obstante, siempre existen posibilidades de complicaciones, como infección, sangrado por la nariz o reacciones a la anestesia. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía.
Tras la rinoplastia se sufre un proceso de adaptación de la piel sobre las modificaciones que hemos hecho internamente, que dura aproximadamente 12 meses. No obstante, el 80 % de la inflamación habrá desaparecido al final del primer mes; y podremos hacer vida social normal a partir del séptimo día, encontrándonos cómodos con nuestra imagen.
Hay que ser pacientes con los resultados de rinoplastia. A veces, la nariz experimenta modificaciones sutiles a lo largo de los primeros meses; que poco a poco van mejorando el resultado, hasta alcanzar el resultado final a los 12 meses de la operación.
Realiza tus Procedimientos en Manos Certificadas
El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 28 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica; y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N° 1 en Latinoamérica), Brasil.
Además en el 2014, fue reconocido como el mejor cirujano plástico del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, sólo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plástico del mundo.
Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul, por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos para brindar excelencia a sus pacientes.
¿Quieres conocer más acerca de nuestros procedimientos? ¡Déjanos un comentario con tus dudas o reserva tu cita aquí!
Más Populares
Aprenda más sobre su Primera Consulta Médica
La primera consulta con el Dr. Edwin Vásquez es el primer paso hacia el cambio que busca. Lo escuchará, resolverá sus dudas y le brindará un diagnóstico detallado para brindarle seguridad sobre el procedimiento que le interesa.
Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.
Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.