Compartir

Existen muchos métodos los cuales sirven para adelgazar corporalmente. Entre ellos las ya conocidas dietas o incluso el ejercicio. Estas traen resultados favorables al cuerpo, pues se logra reducir el porcentaje de grasa corporal. Sin embargo, es frecuente que aunque corporalmente se pueda notar la pérdida de grasa, en el rostro no sucede lo mismo o es más difícil conseguirlo. Para este tipo de casos presentamos la Lipopapada, una cirugía mínimamente invasiva y con excelentes resultados.

¿A qué se debe la papada si soy una persona delgada?

¿A qué se debe la papada si soy una persona delgada?

La papada es una característica que está relacionada con el sobrepeso, pero no necesariamente es esta la razón por la cual aparece. La papada es una mezcla de grasa pero también de flacidez. Debe evaluarse para saber cuál de estos factores es el que logra que se forme la papada. Entre otras causas también se encuentra a que puede deberse a un problema genético, el cual indica que si sus familiares directos han padecido de esto, lo más probable es que sus hijos también.

Los cambios de peso también puede afectar a esta condición, y es que aunque la persona actualmente esté delgada, es posible que en esta parte del rostro aún se mantengan los depósitos de grasa. En general puede haber muchas razonas por las cuales la papada aparezca y sea difícil de eliminarla, y también para esto es la lipopapada, pues en un simple paso se podrá deshacer de ella con resultados duraderos.

¿En qué consiste una lipopapada?

¿En qué consiste una lipopapada?

Esta intervención se hace generalmente bajo anestesia general. Se realiza una incisión pequeña de aproximadamente de 2 mm debajo del mentón. Luego de esto se realiza una pequeña cánula donde se vierte un líquido llamado solución tumescente. Esta tiene como función minimizar el dolor y la posibilidad del sangrado, además de prevenir moretones

Este líquido introducido cumple además con una de las funciones más importantes del procedimiento quirúrgico, el romper los adipocitos de células grasas. Posterior a este paso se introduce una segunda cánula, la cual tendrá el objetivo de extraer esta grasa.

Otro punto importante a mencionar es que zonas anatómicas cubre una lipopapada. Entre ellas y la principal, se encuentran la zona de la región submentoniana, la cual llamamos papada, y va hasta la primera arruga del cuello como límite inferior. Cubre todo el contorno de la zona mandibular. También se le llama marcaje o perfilado mandibular.

En caso al realizar esta cirugía, su cirujano no opta por tratar todas estas zonas, se estaría hablando de un procedimiento incompleto. El objetivo de esta intervención radica en definir el contorno facial, además de mejorar el aspecto del triángulo submentoniano. Al finalizar esta intervención. Según sea necesario, el cirujano puede recomendar complementarlo con otras cirugías, entre ellas el lifting de cuello, o incluso, algunos optan por una bichectomía. No obstante, esto depende del caso de cada paciente e igual no deben impedir notarse los resultados de la lipopapada.

Cuidados postoperatorios

Cuidados postoperatorios

Como hemos mencionado, esta cirugía es mínimamente invasiva; sin embargo, igual es necesario cumplir una serie de indicaciones postoperatorias con la finalidad de obtener los resultados esperados y no haya complicaciones futuras.

Entre ellas se necesita que el paciente cumpla un proceso de reposo de al menos 15 días, durante este tiempo deberá llevar una mentonera la cual tiene la función de mantener firme la zona del cuello y ayudar en la cicatrización de la incisión.

Como en toda intervención quirúrgica, es necesario evitar la exposición solar de manera directa. El realizar ejercicio también deberá ser suspendido por el tiempo de recuperación, y luego de pasar por un control postoperatorio donde el cirujano autorice actividades de mayor intensidad. Además, seguir las indicaciones de los medicamentos al pie de la letra.

Si se desean conseguir aún mejores resultados, también se recomienda optar por terapias de drenaje linfático. Estas son a base de equipos y la finalidad de ellas es mejorar el proceso de desinflamación para que la piel regrese a su contorno de manera adecuada con el fin de obtener resultados positivos.

Luego de realizarme una lipopapada, ¿Los resultados son permanentes?

Luego de realizarme una lipopapada, ¿Los resultados son permanentes?

Es normal querer saber cuando podrán apreciarse los resultados tras haberse realizado una cirugía. En este procedimiento se empezarán a notar los cambios pasados los primeros 15 días de la operación; sin embargo, el tiempo para notar los resultados finales puede tardar semanas posteriores debido a la inflamación. No obstante, existe la interrogante de saber si estos serán de manera permanente. ¡Aquí te las resolveremos!

Lo ideal, luego de una lipopapada, es mantener un peso estable para garantizar que de por sí no se gane grasa en más partes del cuerpo. Sin embargo, los estudios de esta cirugía ven poco probable que aunque haya una cambio de peso, se vuelva a tener nuevamente la papada que se eliminó. Esto es debido a que cuando se realiza la intervención se inhiben las células grasas que se tiene en esta parte del cuerpo, por lo que el crecimiento de grasa en esta zona es poco probable.

A diferencia de otras zonas del cuerpo, es difícil que se desarrolle nuevamente depósitos de grasa. Esta no es una parte principal donde suela alojarse, pese a que se pueda subir un poco de peso. Los beneficios de esta cirugía es que se obtiene resultados permanentes y que se consiguen una sola sesión. Eso sí, es importante que el cirujano plástico esté capacitado para poder brindar los resultados que se esperan. 

En clínica Saint Paul contamos con el Dr. Edwin Vásquez, quien es un cirujano plástico altamente calificado, el cual brindará una atención personalizada para que puedas lograr los resultados que esperas. Agenda una cita y realiza ese cambio que tanto deseas para ti.

 

Más Populares

Agenda hoy tu consulta

Aprende más sobre tu Primera Consulta Médica

La primera consulta médica es el inicio para el cambio que estás buscando. En la consulta, el Dr. Edwin Vásquez te escuchará con atención, resolverá tus dudas y te brindará un diagnóstico detallado. De esta manera, tendrás la información segura sobre el procedimiento que te interesa.

Sobre el Dr. Edwin Vásquez

Prof. Dr. Edwin Vásquez PhD., FACS.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia y trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Con el reconocimiento de las sociedades de Cirugía Plástica más importantes del mundo por un prolijo trabajo.

Inició sus estudios en medicina general en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y posteriormente, migró a la Universidad Santa Cecília dos Bandeirantes en São Paulo, Brasil, para especializarse y certificarse en la cirugía plástica. Hoy certificado por el Colegio Médico del Perú y miembro activo de grandes sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.